HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

#ENVIDEO: Arrancó la vacunación contra el Covid-19 en Colombia

El reloj marcaba las 9:17 a.m., cuando Verónica Machado, enfermera jefe del Hospital Universitario de Sincelejo, recibió la vacuna contra el coronavirus, siendo así la primera persona en Colombia en recibir el biológico. 

Al comenzar la vacunación masiva contra el covid-19 en el país, el  Presidente Iván Duque Márquez manifestó que la primera servidora del sector salud en ser vacunada y la que le aplicó la vacuna “encarnan el propósito que tenemos como nación”. 

Con Verónica, arrancó la vacunación contra el Covid en Colombia

Con la vacunación de Verónica Machado, en el Hospital Universitario de Sincelejo, donde labora como enfermera jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de ese centro asistencial, el Presidente Iván Duque Márquez dio inicio  a las jornadas de inmunización contra el covid-19 en Colombia.

A las 9:17 a.m., Verónica Machado, enfermera jefe del Hospital Universitario de Sincelejo, recibió la vacuna contra el coronavirus convirtiéndose así en la primera persona en Colombia en recibir el bilógico.

El Presidente Iván Duque Márquez manifestó, al comenzar la vacunación masiva contra el covid-19 en Colombia, que la enfermera Verónica  Machado, primera persona vacunada, y Angélica Narváez, quien le aplicó la dosis, son el símbolo de los héroes que están en primera línea salvando vidas.

El Jefe de Estado presenció la inmunización en el centro asistencial, en compañía de la Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, y el Ministro de Salud, Fernando Ruiz.

“Al terminar el procedimiento, el Presidente Duque declaró que la vacuna, que llegó al país el pasado lunes, “se aplica hoy, por primera vez, acá en Sincelejo, en un hospital público”, y la recibió “una  mujer que ha salvado vidas y que ha estado en la primera línea de atención contra el covid-19”.

Manifestó que “Verónica Machado es hoy el símbolo de esos héroes y heroínas de Colombia y en el mundo que, a lo largo de esta pandemia, han logrado salvar vidas y han logrado estar siempre al frente de semejante reto”.

“Y quiero también hacerle un reconocimiento especial a Angélica Narváez, quien aplicó la primera vacuna. Su felicidad, su generosidad y, como me lo dijo ella: ‘Hoy más que nunca me siento orgullosa de ser enfermera’. Esas dos historias, de esas dos mujeres, encarnan hoy el propósito que tenemos como nación”, expresó el Presidente Duque.

Resaltó que en el Hospital Universitario de Sincelejo hoy hubo alegría.

“Lo veíamos en el rostro de Verónica y lo veíamos en el rostro de Angélica. Pero lo veíamos también en otros miembros del personal de primera línea que van a entrar al ciclo de vacunación en las próximas horas”, sostuvo.

Relató que le alegró conversar con Verónica y conocer su historia. “Ver la pasión con la que ella ejerce su profesión. Conocer la historia de su hija de 15 años y darnos cuenta de que hoy también estamos rindiéndole un homenaje a la mujer en el sector de la salud, porque el 70% de la fuerza laboral del sector de la salud está conformada por mujeres”.

VACUNACIÓN MASIVA, SEGURA Y GRATUITA 

“Hoy empieza un nuevo capítulo en lo que es la derrota de esta pandemia. Este capítulo empieza con la vacunación masiva, segura, eficaz y gratuita en el territorio nacional”. Así lo afirmó el Presidente Iván Duque Márquez desde el Hospital Universitario de Sincelejo, minutos después de observar el momento histórico de la aplicación de la primera vacuna contra el covid-19 en el país a la enfermera jefe Verónica Machado.

“Este capítulo merece que hoy rindamos un homenaje a todas las personas que han fallecido por el covid-19 en el mundo, son más de 2 millones 300 mil personas, y a los más de 57 mil compatriotas que han fallecido por esta enfermedad”, dijo el Mandatario en su declaración a medios.

En este contexto, el Jefe de Estado destacó que con la aplicación de la primera vacuna se pone en marcha el Plan Nacional de Vacunación, y manifestó que este debe ser un propósito de unidad nacional “para salvar aceleradamente vidas en nuestro territorio”.

“Este es un proceso que empieza y que debe ser sostenido, debe ser sostenible. Trae una distribución a través de una fórmula definida por el Ministerio de Salud, para llegar a los 32 departamentos de nuestro país, a todos los departamentos y a sus ciudades capitales. En la medida en que van llegando los lotes de vacunas se van asignando conforme a esa fórmula”, recalcó.

El Presidente reiteró que el propósito es vacunar a 35 millones de colombianos, con el fin de llegar al 70% de la población y desarrollar la inmunidad colectiva.

“Este proceso tiene muchísimas aristas logísticas, pero todos estamos trabajando con el propósito de sacarlo adelante con éxito”, señaló.

También reiteró que el plan de vacunación masiva “requiere que dejemos atrás las mezquindades, las noticias falsas y muchas veces los mensajes tendenciosos que hemos visto”.

“Hoy más que nunca, tenemos que dejar de lado cualquier tipo de debate ideológico y político frente a este propósito nacional. Aquí no hay ideologías y aquí no hay colores de partidos políticos. Aquí estamos todos con la bandera de nuestro país trabajando para que logremos en el 2021 el mayor reto de la salud pública en la historia de Colombia”, resaltó el Jefe de Estado.

Finalmente, hizo un llamado al país a confiar en el Plan Nacional de Vacunación: “Que todos generemos la confianza para vacunarnos. Que lo hagamos con entusiasmo, con responsabilidad, cumpliendo el Plan Nacional de Vacunación. Que todos generemos confianza en nuestros seres queridos, en las personas que conocemos”.

Tras el inicio de la vacunación en Montería, el ministro Fernando Ruiz anunció también la llegada al país de otras 50.000 vacunas de Pfizer, que llegarán el 24 de febrero.

El proceso seguirá mañana en las grandes capitales del país: Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Cartagena, Barranquilla y Cundinamarca. Mientras que el viernes 19 de febrero, el turno será para Riohacha, Cúcuta, Pereira, Armenia, Manizales y Valledupar.

En el plan de vacunación contra el covid-19, el país tiene la meta de inmunizar a 35 millones de colombianos, el 70% de la población, para lograr frenar la transmisión del virus y pasar la página del coronavirus en Colombia. /Presidencia. 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más