Imposición de la ceniza se realizará de forma distinta hoy en Colombia

51

La Conferencia Episcopal Colombiana y la Arquidiócesis de Bogotá dieron a conocer los protocolos que los sacerdotes deberán seguir para la imposición de la ceniza este miércoles, en el inicio de la Cuaresma y que se podrá hacer presencial en los templos o fuera de ellos, siguiendo las respectivas medidas de bioseguridad.

A través de un comunicado, la Arquidiócesis de Bogotá advirtió que la pandemia no puede ocultar el miércoles de ceniza y el inicio de la Cuaresma, por lo cual en Bogotá y otras ciudades y pueblos de Colombia, los templos estarán abiertos cumpliendo aforos y todos los requisitos sanitarios contra el Covid 19.

Monseñor Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá y Primado de Colombia, propuso imponer el rito de la ceniza de tres maneras:

*La primera manera: imposición de la ceniza dentro de la misa al finalizar. “La ceniza se entregará en la mano izquierda de los fieles y cada uno trazará sobre su frente el signo de la ceniza. Los ministros pondrán la ceniza en la mano de los fieles utilizando una cuchara pequeña”, indicó.

*La segunda manera: con la celebración de la palabra e imposición de la ceniza fuera de la misa. “En el templo, capilla, centro religioso o lugar de paso con afluencia de fieles y que, según la necesidad y el contexto, el sacerdote o laico puede adaptar. Se respetará estrictamente el aforo autorizado para cada templo, de modo que los fieles entren por grupos. Después de cada celebración de la palabra, se hará la desinfección del lugar y seguirá el siguiente grupo”, sostuvo la Arquidiócesis de Bogotá.

*Y la tercera forma: imposición de la ceniza en una celebración en familia entre sus miembros, si es que alguno de la casa se encuentra impedido para acercarse a la iglesia. “En este caso, los sacerdotes dispondrán de pequeñas porciones de ceniza para las personas que la soliciten con la sana intención de celebrar en casa el sacramental. Modalidad que será divulgada a las familias, por WhatsApp, correo y la página web de cada parroquia”, explicó.

“Mediante el signo de la ceniza haremos visible nuestro compromiso de vivir a plenitud el camino cuaresmal”, señaló  monseñor Luis José Rueda, arzobispo de Bogotá y Primado de Colombia, quien invitó “a los sacerdotes, laicos y  fieles católicos, a vivir este miércoles de ceniza, en tiempos de pandemia”, apuntó el prelado.

Fuente: Sistema Integrado de Información

 

También podría gustarte