Primera Tertulia Samaria Virtual 2021 este 23 de Febrero

29

La Biblioteca de la Caja de Compensación Familiar del Magdalena, Cajamag, invita a todos los samarios a participar de la primera Tertulia Samaria Virtual.

El evento será el próximo  martes 23 de febrero, a partir  de las 5:00 de la tarde. El tema a tratar tiene que ver con El Movimiento Gaitanista en Santa Marta entre los años 1944-1948. El conferencista, a cargo, es el experto en el tema Adriano Guerra.

Esta actividad será transmitida, por intermedio de la plataforma digital Zoom. Se pueden inscribir en la siguiente dirección electrónica: https://www.cajamag.com.co/biblioteca-cajamag-1era-tertulia-samaria/

La conferencia El Movimiento Gaitanista en Santa Marta 1944-1948, aborda el tema de la configuración del Movimiento Gaitanista en la ciudad de Santa Marta, identificando sus diferentes fases, actores y facciones. Se concentra en su estructura y los diferentes colectivos que orbitaron dentro del Movimiento, así como los conflictos internos y la disputa por la representatividad y el control político de los diferentes espacios administrativos en Santa Marta. Todo ello bajo la óptica de la dinámica de las redes de poder.

El funcionamiento del Gaitanismo en Santa Marta será unos de los capítulos más atípicos del Movimiento, donde mostró su cara más tradicional, pero a su vez, la dinámica de los colectivos de base y los cuadros gremiales impulsaron formas organizativas de carácter popular.

El conferencista, Adriano Guerra, es docente de tiempo completo y director del Programa de Historia y Patrimonio de la Universidad del Magdalena. Doctor en Investigaciones Humanísticas, Universidad de Oviedo. Magíster en Historia, Pontificia Universidad Javeriana. Máster en Historia del Mundo Hispánico, Universidad Jaume I. Historiador, Universidad del Atlántico. Ha publicado artículos en las revistas: Historia Caribe, Memorias y Encuentros.

Recientemente publicó su libro: La voz de la multitud: el movimiento gaitanista en el Caribe colombiano, 1928-1948 (La carreta editores, 2020).

También podría gustarte