HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Virus causa la muerte a 3 e infecta a 87 personas en el Magdalena

En el Magdalena 1.234 personas han perdido la batalla contra el virus. En las últimas 24 horas se confirmaron 87 nuevos contagios, con esta cifra, el departamento llega a un total de 32. 019 casos.

El Ministerio de Salud y Protección Social, entregó un nuevo informe sobre la situación del Covid-19 en el Magdalena. En las últimas 24 horas se confirmaron 78 nuevos contagios. Con esta cifra, el departamento llega a un total de 32.019 casos.

En el distrito de Santa Marta se notificaron 31 de los nuevos casos diagnosticados; mientras que, en los municipios del departamento del Magdalena se informó de un total de 56 infectados.

El informe también señala que tres magdalenenses fallecieron a causa de la enfermedad. De esta manera, el departamento llega a un total de 1.234 muertes desde que el virus llegó al territorio nacional.

Además, la autoridad sanitaria precisó que los tres decesos a causa de la infección con el virus, se produjeron en la ciudad de Santa Marta, se trata de una mujer de 90 años, un hombre de 83 años que padecía de epoc y una mujer de 85 años. En el Magdalena las personas que han perdido la batalla en contra del virus ya superan la cifra de 1.234.

Al conglomerar todas las cifras, el Magdalena llegó a 32.019 contagiados, de los cuales son 760 casos activos y 29.941 corresponden a casos positivos que ya lograron superar el coronavirus.

Así las cosas, Santa Marta registra un total de 22.400 contagiados acumulados desde que inició la pandemia; mientras que, en los municipios del departamento y exceptuando a Santa Marta, los contagiados ascienden a 9.619.

En lo que respecta a la búsqueda activa de asintomáticos y sintomáticos, ya son 38.506 las pruebas realizadas en la ciudad de Santa Marta de las cuales se han informado por parte del Instituto Nacional de Salud de 37.676 muestras.

Lo que quiere decir que la ciudad se encuentra a la espera de que el Instituto Nacional de Salud, INS, entregue 830 pruebas de Covid-19 que tiene represadas de acuerdo con lo explicado en el último balance de la Alcaldía de Santa Marta.

ESE NO TENDRÁ LA VACUNA 

Se llevó a cabo la segunda reunión de la Mesa Técnica para el Plan de Vacunación en Santa Marta. En el encuentro, convocado por la Secretaría de Salud del Distrito, en cabeza de Henrique Toscano, informó que la ESE Alejandro Próspero Réverend “no clasificaba y no participaría en esta etapa inicial en la vacunación anticovid-19”.

Así lo dio a conocer la ESE Alejandro Próspero, a través de un comunicado en el que señaló que la justificación de la Alcaldía de Santa Marta para tomar esta decisión se debía a unos hallazgos que debe subsanar la entidad para poder participar en el proceso, sin embargo, esta medida fue rechazada por la ESE Distrital, quien a su vez dio a conocer unas posibles irregularidades en las visitas de inspección de la secretaría.

La ESE Distrital precisó que las visitas de asistencia técnica que estaban programadas para el 9 de febrero no surtieron el orden informado, y presuntamente se convirtieron en unas auditorias, omitiendo aspectos importantes, agregó que el ente territorial está obviando que “una de nuestras unidades prestadoras de servicio, la Clínica La Castellana, fue centro de acopio Covid y nuestro personal de primera línea y paramédicos están asistiendo a pacientes contagiados”.

Además, afirmó que la decisión de la Secretaría de Salud Distrital fue “ligera y por demás en desfase” debido a que están preparados para asumir la responsabilidad que hay en la actualidad frente al Plan Nacional de Vacunación.

Anteriormente, el secretario Toscano ya había informado que la ESE no había reportado a tiempo el personal de salud priorizada en la primera etapa de inmunización.El funcionario aseguró que a principios de año se le solicitó a las IPS toda la información correspondiente a la preparación que ellos tenían para la vacunación del Covid-19 y no todas respondieron.

“Por ejemplo, la ESE Alejandro Prospero Reverend no respondió al requerimiento que le realizamos y es una entidad importante porque es la que cubre el régimen subsidiado y es la que está presente en los corregimientos y veredas de la ciudad”, dijo el secretario de Salud.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más