HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Dosis aplicadas, el primer paso del camino para derrotar el Covid

El nombre de Verónica Machado quedará escrito en la memoria del país como la primera mujer vacunada contra el Covid-19, tras 348 días desde el primer caso confirmado de la enfermedad en el país.

La enfermera jefe del Hospital Universitario de Sincelejo recibió la primera dosis de Pfizer de un lote de 50.000 que llegaron a Colombia el pasado lunes.

La vacunación de Machado envió un mensaje claro: comenzar en Sincelejo buscaba dejar claro que la vacunación llegará a todos y cada uno de los lugares del país, pero también fue un homenaje a las mujeres del sector salud y, en general, a todos los héroes: médicos, enfermeras, personal de apoyo y demás trabajadores que le han hecho frente a la pandemia y han trabajado por salvar las vidas que intenta arrebatar el Covid-19.

Junto a Machado, otros cinco profesionales hicieron parte del primer grupo de vacunados en Sincelejo: los médicos Jonathan Andrés Parra y Juan Carlos Montesdeoca, la auxiliar de enfermería Yaneth del Carmen García, la fisioterapeuta Johana Patricia Salcedo, y el auxiliar clínico Gustavo Enrique Mendis.

El primer día de vacunación se completó en Montería, la segunda ciudad escogida para dar inicio a un proceso masivo de vacunación contra el covid-19. Allí, la doctora Clara Inés Patiño, coordinadora de la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Montería y médica intensivista del Hospital San Jerónimo, recibió la primera dosis del departamento de Córdoba.

A su turno, le siguieron la fisioterapeuta Jaqueline Gómez, el enfermero jefe Rafael Andrés Rivera, y el médico general José Francisco Pastrana. Según el Ministerio de Salud, a corte de las 3:00 de la tarde, hoy se vacunaron en el país 18 personas: 12 en Sucre y 6 en Córdoba.

Pero la vacunación de los 18 primeros profesionales de la salud este miércoles es el primer paso del gran camino que supondrá llegar a 35 millones de colombianos vacunados.

El proceso, en palabras del propio presidente Iván Duque, es el comienzo de un nuevo capítulo para derrotar la pandemia. Este es el primer paso de un largo camino que recién comienza y que tiene claros sus objetivos: salvar vidas, permitir la reactivación y brindar de nuevo oportunidades a los colombianos.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, calificó esta jornada como el inicio del reto de salud pública más importante del país en las últimas décadas. Será, en sus palabras, la última etapa en la batalla que ha enfrentado Colombia contra el Covid-19.

Ambos funcionarios reconocieron que este será un proceso escalonado y sostenido. Las primeras 50.000 dosis ya comenzaron su aplicación, pero el país está a la espera este fin de semana de otras 192.000 vacunas de Sinovac y de otras 50.000 de Pfizer que llegarán el 24 de febrero. Se espera completar en las próximas tres semanas la llegada de 1.650.000 vacunas con otros envíos del mecanismo COVAX.

El proceso de inmunización, dividido en cinco etapas en las que se organizaron a las poblaciones con mayores riesgos frente al virus, no tiene un camino fácil. Además de depender de un mercado internacional de alta demanda de vacunas, la vacunación se enfrenta a la llegada a territorios alejados, a las personas que desconfían de la vacuna e incluso a unas temperaturas de congelación que dificultan su llegada a todos y cada uno de los colombianos.

“Este es un propósito nacional. Es un propósito que nos une. Todos tenemos que caminar para lograr este objetivo de 35 millones de colombianos vacunados y que eso nos permita tener un 70 % de la población hacia una inmunidad colectiva”, enfatizó el presidente.

TODO LISTO EN LAS GRANDES CAPITALES 

Tras la jornada en Sincelejo y Montería, vendrá el turno este jueves para las grandes capitales del país: Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Cartagena, Barranquilla y Cundinamarca.

Las vacunas ya llegaron a los territorios. Las 6.570 vacunas de Antioquia arribaron a Medellín sobre las 2:00 de la tarde. En Cartagena recibieron también las 1.260 vacunas. Por su parte, el Atlántico recibió este miércoles sus primeras 3.120 dosis: 2.556 para Barranquilla y 564 para el resto de municipios.

La jornada de este jueves comenzará sobre las 7:00 de la mañana en Bogotá. La capital, que ya cuenta con sus 12.582 dosis en la Secretaría de Salud, iniciará la inmunización de forma simultánea en nueve hospitales: el hospital de la Policía Nacional, el Instituto Cancerológico Nacional, el Hospital de Kennedy, el hospital Simón Bolívar, el hospital Santa Clara, la Fundación Santa Fe de Bogotá, la Clínica Colombia, el Hospital Militar y el Hospital Méderi. Las primeras dosis serán para personal de primera línea de atención.

La hora cero de la vacunación en Medellín será a las 2:00 de la tarde, cuando Alba Rocío Montoya, enfermera del Hospital General de Medellín, reciba la primera vacuna. En Antioquia serán 11 IPS las que comenzarán: 5 en Medellín, y las demás pertenecientes a Bello, Envigado, Sabaneta, Rionegro y La Ceja.

En Cali, la primera vacuna de las 5.184 dosis la recibirá Sandra Milena Herrera, enfermera de la UCI del Hospital Universitario del Valle.

En Bucaramanga, que recibió este miércoles sus primeras 2.388 dosis, la vacunación comenzará a las 3:00 de la tarde. Los primeros vacunados serán tres hombres y una mujer, trabajadores de las UCI del Hospital Internacional de Colombia, la Foscal Internacional, el Hospital Local del Norte y el Hospital Universitario de Santander.

En Cartagena, el primer vacunado será el médico Juan Manuel Montes, trabajador del Hospital Universitario del Caribe. Para aplicar sus más de 1.200 dosis, la capital de Bolívar comenzará en dos puntos: el Universitario del Caribe y la Clínica del Bosque.

Barranquilla, por su parte, aplicará su primera vacuna a Liseidis Pérez Salas, una mujer que trabaja desde hace 13 años en el área de desinfección y limpieza de la red pública hospitalaria. Pérez será vacunada en el Hospital El Camino Adelita de Char./Colprensa

TENGA EN CUENTA………. 

¿Por qué hay que vacunarnos contra el Covid-19?
El objetivo de la vacunación contra el coronavirus es lograr la inmunidad de rebaño frente a la enfermedad, es decir, lograr que un porcentaje muy alto de la población sea resistente al virus, a tal punto que sea posible disminuir las posibilidades de transmisión y de contagio de persona a persona.

La inmunidad se logra de dos formas: con el contagio de la enfermedad, en el que las personas desarrollan anticuerpos y defensas frente al virus tras padecerlo, y por medio de las vacunas, que inducen la respuesta inmune del cuerpo para que sea capaz de protegerse contra la enfermedad.

 ¿Nos van a vacunar a todos en el país? 
Colombia debe vacunar al menos al 70 % de su población para lograr dicha inmunidad de rebaño, es decir, el país debe vacunar a 35.734.649 personas.

¿Qué vacunas compró Colombia y qué cantidades ya tiene aseguradas para su población? 
Colombia compró un total de 61.500.000 dosis de vacunas contra el Covid-19, que permitirán cubrir a 35.250.000 personas en el país, teniendo en cuenta que varios de los desarrollos de vacunas requieren de dos dosis de aplicación.

El Gobierno Nacional adquirió 10 millones de dosis de la vacuna de Pfizer, un biológico de dos dosis que cubrirá a 5 millones de personas. Se adquirieron también 10 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca para otras 5 millones de personas.

Colombia también compró 10 millones de dosis de la vacuna de Moderna para 5 millones de personas y 2,5 millones de dosis de la vacuna de Sinovac para cubrir a una población de 1.250.000 personas en el país.

Respecto a las vacunas de una sola dosis, Colombia compró vacunas de Janssen: 9 millones de dosis para 9 millones de colombianos.

El país recibirá otras 20 millones de dosis para 10 millones de personas por parte del mecanismo COVAX, una iniciativa para garantizar el acceso equitativo a las vacunas en el mundo, que negocia dosis de vacunas con las farmacéuticas para entregarlas a los países que hacen parte de este mecanismo.

¿Cuándo llegan las 35 millones de vacunas que compró el país? ¿Llegarán todas al tiempo? 
No, las vacunas no llegarán al mismo tiempo. El mercado de las vacunas tiene una alta demanda en este momento, debido a que absolutamente todos los países están haciendo compras para cubrir a su población con el fin de tratar de frenar la pandemia.

Por eso, las farmacéuticas se han comprometido a hacer entregas de manera progresiva a cada uno de los países a lo largo del año.

Según las demás proyecciones del gobierno, en marzo llegarían 4.558.000 dosis: 2.308.000 dosis de Sinovac, 1.750.000 dosis de AstraZeneca por medio de COVAX y 500.000 dosis de Pfizer.

Las proyecciones para los demás meses, a corte del dos de febrero, son:

Abril: 5.595.886

Mayo: 5.455.886

Junio: 5.859.888

Julio: 8.142.585

Agosto: 11.106.587

Septiembre: 5.486.587

Octubre: 5.808.239

Noviembre: 5.208.239

Diciembre: 5.208.242

¿Cómo sabré en qué momento y en qué lugar me debo vacunar? 
Con el fin de que cada persona pueda consultar la etapa de vacunación a la que pertenece o postularse en caso de no haber sido incluido en alguna, el Ministerio de Salud habilitó el portal Mi Vacuna, disponible en el link mivacuna.sispro.gov.co.

¿Qué pasa si no quiero vacunarme?
La ley 2064 de 2020 estableció que la vacunación no será obligatoria. Si su EPS se comunica con usted para agendar su cita de vacunación y usted no desea recibir la vacuna, debe expresar que no desea recibirla. Sin embargo, no perderá la posibilidad de vacunarse. Si posteriormente desea hacerlo, debe contactar a su EPS para agendar una nueva cita de aplicación de la vacuna.

 Si decido ponerme la vacuna, ¿debo pagar algo para recibirla? 
No, la ley 2064 también estableció que la vacuna será gratuita para todos los beneficiarios.

¿Cuál será el paso a paso el día en que vaya a recibir mi vacuna? 
El día de su vacunación debe llegar a la hora indicada por la EPS. Al llegar, debe cumplir con las medidas de uso de tapabocas y lavado de manos.

En su lugar de vacunación tendrán que explicarle los pormenores del proceso: cómo será la aplicación, cuántas dosis necesita, qué síntomas puede tener tras la vacuna, entre otros detalles del proceso de vacunación.

¿Qué pasa si alguien incumple la cita de vacunación? ¿Quién recibirá esa dosis?
En caso de que alguien incumpla con su turno de vacunación y exista el riesgo de perder el biológico, la EPS tendrá que llamar a otra persona que tenga su cita programada para el día siguiente y validar si puede acercarse al punto de vacunación de forma inmediata.

En caso de no conseguir a alguien con una cita asignada se podrá buscar a una persona de la siguiente etapa en el plan de vacunación./Colprensa  

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más