HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

‘Gobernadores y alcaldes deben hacer cumplir las directrices del Plan de Vacunación’: MinInterior

A través de una Circular Conjunta entre los ministerios del Interior, Defensa y Salud, se impartieron instrucciones para gobernadores y alcaldes para la conformación del mecanismo de coordinación de las acciones de recepción y distribución, para garantizar la vacunación contra el covid-19.

“El propósito de dicha Circular es recordarles a las entidades territoriales, departamentales y distritales que del cumplimiento estricto de las responsabilidades asignadas en el Decreto 109 de 2021, depende gran parte del éxito de la implementación del Plan de Vacunación’, señaló el Ministro del Interior, Daniel Palacios Martínez.

El Ministro del Interior reiteró que “los gobernadores y alcaldes tienen la competencia y la vigilancia para hacer cumplir los protocolos de bioseguridad y la toma de las medidas sancionatorias por su incumplimiento”.

Enfatizó, además, que “desde el Gobierno Nacional se reitera que el Plan Nacional de Vacunación es inmodificable y debe ser implementado en su integridad, no se permiten modificaciones, alteraciones o cambios a poblaciones, fases o procedimientos para llevar a cabo la vacunación masiva”.

De igual forma, afirmó que las medidas contempladas en la circular son necesarias para el inicio y desarrollo de las jornadas de vacunación y, por tanto, deben estar listas antes del 16 de febrero de 2021.

LAS RESPONSABILIDADES 

En la Circular Conjunta se establecieron los parámetros para que los gobernadores y alcaldes garanticen el pleno cumplimiento de las determinaciones contempladas, a fin de que el Plan Nacional de Vacunación cumpla con el objetivo del Presidente Iván Duque de inmunizar a más de 35 millones de colombianos.

Ente las responsabilidades que se determinaron están:

  1. Gestionar las acciones intersectoriales para la articulación de estrategias que permitan el cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19.
  2. Elaborar el plan de acción de la vacunación contra el covid-19 con los actores del sistema, según metas, objetivos, estrategias, tácticas de vacunación, actividades por componente y presupuesto.
  3. Coordinar con la Fuerza Pública del territorio correspondiente el plan de seguridad para garantizar la custodia de las vacunas contra el covid-19 durante el proceso de recepción, distribución y aplicación de las mismas, el cual deberá mantenerse durante el tiempo que se ejecute el Plan Nacional de Vacunación.

SEGUIMIENTO  

Adicionalmente, en la Circular se estableció que los gobernadores y alcaldes deben “iniciar el seguimiento al cumplimiento del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, en todo el territorio de su jurisdicción”.

En este sentido, ordenó realizar seguimiento semanal a la recepción, programación y distribución de vacunas; la definición de población objetivo y estrategia de gradualidad en la aplicación de vacunas; la coordinación de la logística, agendamiento y administración de vacunas; la difusión de información relacionada con el Plan de Vacunación, y la implementación del APP Mi Vacuna.

De la misma manera, deberán hacer seguimiento diario de la ejecución de la Estrategia Marco de Seguridad, a través de las instancias correspondientes, y la coordinación con los actores en el territorio que intervienen en la ejecución del plan de seguridad. /Presidencia 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más