HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

«Exparamilitares no estarán vinculados a la JEP»: Guillermo Rivera

Tras la polémica firma del decreto 2199 de 2017 en el que presuntamente los excombatientes paramilitares se acogerían a la Justicia Especial para la Paz, JEP, el Ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró que este lucro solamente es para los excombatientes de las Farc quienes hicieron parte del proceso de Justicia y Paz y que fueron acogidos en la Ley de Amnistía. 

“De tal manera que este decreto ampara a excombatientes de las Farc, no ampara a excombatientes paramilitares, eso es muy importante aclararlo y básicamente lo que garantiza es que aquellos excombatientes de las Farc que hayan transitado de Justicia y Paz a la JEP puedan también hacer parte del programa de reincorporación que tiene prevista la Agencia para la Reincorporación y Normalización”, dijo el ministro. 

Rivera resaltó que el alcance del decreto busca cumplir con la sentencia que emitió la Corte Suprema de Justicia el pasado 19 de abril. Del mismo modo, indicó que quienes se acojan a la Justicia Especial para la Paz JEP, deberán cumplir con una serie de requisitos. 

“De tal manera que el primer requisito es ser excombatiente de las Farc, lo segundo es estar contribuyendo con la verdad en Justicia y Paz, lo tercero es haber recibido algún beneficio de la ley de amnistía y el decreto lo que busca es garantizar su ingreso al programa de reincorporación”, indicó Rivera. 

Sobre la Ley de Amnistía el ministro resaltó que este beneficio le es otorgado a las personas que hayan cometido delitos políticos o tengan un delito “común conexo con el delito político”, es decir que quienes se hayan levantado en armas en contra del Estado gozarán de dicha gracia. 

Reiteró una vez más que esa no es la situación de los paramilitares, “(…) y esa no es la realidad de los grupos paramilitares, de tal manera que en los beneficios de la Ley de Amnistía están condicionados”. Bogotá Colprensa.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más