HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

¿Por qué hay que seguir usando tapabocas aún después de ser vacunado?

POR 
KATIA VÁSQUEZ 

El tapabocas se convirtió en un elemento cotidiano dentro de todas las normas de bioseguridad para evitar el contagio. El hecho de que las personas reciban la vacuna no implica que inmediatamente se eliminen las otras normas de cuidado.

Uno de los asesores expertos en temas de Covid-19 de la Gobernación del Magdalena, el doctor Abraham Katime, respondió a preguntas comunes sobre la vacunación y refuta varios mitos que rodean a las inmunizaciones que son solo una de las herramientas clave que deben utilizarse conjuntamente para acabar con la pandemia.

Y si bien, este viernes llegan a Santa Marta las primeras dosis de la vacuna contra el covid-19. Y muchas personas se preguntan en qué podría cambiar el día a día luego de que este proceso se ponga en marcha.

El doctor Abraham Katime Zúñiga, es un reconocido científico e infectólogo de Santa Marta precisó que, mientras avanzan las campañas de vacunación para los trabajadores de salud y los grupos de alto riesgo alrededor, las medidas de salud como utilizar mascarilla, mantener el distanciamiento físico, evitar multitudes y lavarse las manos continúan siendo la herramienta más fuerte para disminuir los contagios y a la vez evitar que aparezcan nuevas mutaciones, posiblemente más peligrosas, del virus SARS-CoV-2.

Cabe precisar que, los estudios de las vacunas han demostrado que las vacunas protegen a las personas contra el desarrollo de la enfermedad de Covid-19, que puede ser leve, moderada o grave. Lo que aún no se sabe de los ensayos clínicos es si las vacunas también protegen a las personas de simplemente infectarse con el virus y si protegen o no contra la transmisión a otra persona.

En este sentido, Katime Zúñiga, explica que se debe mantener el uso de las mascarillas, incluso, después de que la persona haya sido vacunada, “hay que seguir usando tapaboca, porque los estudios de dicha vacuna están en curso para evaluar si previene o no la infección asintomática, está claro que las vacunas contra el Covid reduce la severidad de la enfermedad y la muerte, pero todavía no hay datos que certifiquen que previene el contagio, quizá una persona después de vacunarse no tenga ningún síntoma de la enfermedad, pero puede estar asintomático y seguir excretando el virus y contagiar a otras personas, es por ello, que debemos seguir pendientes de los Elemento de Protección Personal, mientras se logra esa famosa inmunidad de rebaño, la cual  se da cuando ya deja de circular el virus, es decir, cuando el 70% de la población, toda la comunidad esté vacunada en ese momento ya la circulación del virus cesará y se podría volver a la vida normal”.

LA EFECTIVIDAD

Hay muchos rumores y mitos sobre las vacunas y Covid-19 que circulan en redes sociales, y han hecho a las personas reacias a aplicárselas a pesar de que científicamente se ha comprado que son seguras y efectivas.

De acuerdo con lo informado por el especialista en Enfermedades Infecciosas y quien es referente en la ciudad en temas de salud, en su concepto la pandemia tiene dos formas de acabarse, la primera es que el virus infecte al 70 y 80 % de toda la población mundial, y la segunda, es que se logre vacunar a la mayor cantidad de personas para generar inmunidad. Esta segunda opción es la lógica, segura y la optada por los gobiernos del mundo para enfrentar este virus que ha generado un serio problema de salud pública.

De este modo, el doctor Katime, manifestó que “la vacunación es un proceso seguro, todas las vacunas, aunque tengan diferentes porcentajes de efectividad, van a funcionar; además, estos son estudios científicos sobre el SARS y MERS llevan muchos años, lo que permite tener confianza al momento de hablar sobre vacunas”.

Asimismo, el médico, explicó que “estudios recientes informan que las vacunas son completamente seguras, la de Pfizer, en cuanto las reacciones de alergia grave, presentó sólo un 4,7% es decir menos de 5 personas por millón de dosis aplicadas presentaron una alergia severa y la otra vacuna que adquirió Colombia que se llama Moderna todavía las alergias son más bajas, se presentan el 2,5% por millón de dosis administrada. Las vacunas en realidad cada día están mostrando datos que son muy seguros, la gente puede tener la total certeza de que el beneficio supera al riesgo”.

Es por ello, que el médico infectólogo Abraham Katime, respalda la afirmación acerca de la seguridad de la vacuna, y argumenta que en el mundo no se ha reportado la primera muerte por causa de la aplicación de las dosis. Adicionalmente, es falso que la vacuna de Pfizer, que se está aplicando en varios países del mundo y que fue la primera en llegar a Colombia, esté causando efectos adversos graves.

¿CUÁNDO EVITAR LA VACUNA DE LA COVID? 

Otro dato importante que dio a conocer, el doctor Katime, es que vacunarse de la Covid-19 es seguro para los alérgicos. Solo habría una excepción: los que padecen alergia al polietilenglicol, un compuesto que está presente en muchos medicamentos y productos de uso común.

“No hay contraindicaciones para la vacunación, lo único es que hay que tener mucha precaución de informar cuando sea el momento de aplicarse la vacuna, decir si ha hecho alergia en algún momento de su vida a alguna vacuna, porque las alergias ambientales, al huevo, entre otras, eso no es contraindicaciones, por eso recomiendo que cuando el samario, el magdalenense se vaya a vacunar este informe si alguna vez en la vida ha tenido reacciones alérgicas a alguna vacuna porque muchas vacunas contienen esta sustancia que se llama el polietilenglicol”.

Es importante mencionar que, ya se han administrado en todo el mundo más de 30 millones de dosis de las vacunas contra la Covid-19 sin que haya, en general, complicaciones más allá de molestias en el lugar de la administración, cansancio o un poco de fiebre, algo común en la mayoría de vacunas.

“Las poquitas personas que hicieron alergia en los casos reportados, la mayoría fueron mujeres por ejemplo, en la de Pfizer se han vacunado 18.600 personas y solo 44 mujeres presentaron efectos adversos. El tiempo de inicio de los síntomas, habitualmente el 89% de las reacciones se presentaron en los primeros 30 minutos, por eso es que a la gente se le debe decir que se tiene que quedar en en el sitio aplicación entre 15 y 30 minutos para observarlo”.

Siendo así, todas las personas que se vacunan contra el Covid-19 deberían ser monitoreadas en el lugar. Las personas que han tenido reacciones alérgicas graves o cualquier tipo de reacción alérgica inmediata a alguna vacuna o terapia inyectable deberían ser monitoreadas durante al menos 30 minutos después de vacunarse. Todas las demás personas deben ser monitoreadas durante al menos 15 minutos después de vacunarse.

Los proveedores de las vacunas deben contar con los medicamentos y equipos apropiados, como epinefrina, antihistamínicos, estetoscopios, pulseras de presión sanguínea y cronómetros para controlar el pulso, en todos los sitios de vacunación contra el Covid-19.

Si tiene una reacción alérgica grave después de recibir la vacuna contra el Covid-19, los proveedores de vacunación deben brindarle atención de inmediato y llamar a los servicios médicos de emergencia. Debe seguir siendo monitoreado en un centro médico durante al menos varias horas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más