HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Tres municipios entregaron a última hora información sobre el Plan Nacional de Vacunación

A última hora los municipios de Remolino, Salamina y San Zenón entregaron la documentación solicitada por la Procuraduría General de la Nación, que tiene como objetivo calcular el índice de preparación para el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19.

Los alcaldes y secretarios de Salud de los mencionados entes territoriales informaron que entregaron la información se basó en conocer sobre los insumos que tienen los hospitales, la documentación y el recurso humano con el que cuenta la ESE.

La información entregada por los jefes de las carteras de Salud y los mandatarios, se da, luego que la Procuraduría General hiciera un llamado a las entidades territoriales.

Según el ente de control, Salamina, Remolino y San Zenón, hacían parte de los 230 municipios y el Distrito Capital que aún no habían remitido al Ministerio Público la información solicitada con relación a su nivel de preparación para el Plan Masivo de Vacunación, por lo que este aún desconoce el nivel de alistamiento en una parte importante del territorio Nacional, incluidas las ciudades de: Bogotá, Barranquilla, Manizales y Montería, entre otras.

LOS MUNICIPIOS 

Sobre el tema, el alcalde de San Zenón, Genor Bolaño manifestó tener toda la documentación al día y estar al tanto de los requerimientos que se necesitan para que este proceso se lleve a cabo de manera segura.

La secretaria de salud de San Zenón, Carmen Pertuz dijo que la documentación solicitada fue entregada al ente de control, sin ningún tipo de contratiempos.

“Ya nosotros enviamos la información correspondiente a esa encuesta, donde nos preguntaban todo lo necesario, ya la enviamos y tenemos todo nuestro plan de acción disponible como la zona de vacunación Covid-19, la sala de observación donde se quedarán las personas después de vacunadas para verificar que no tengan ninguna reacción adversa, las cadenas de frio”, dijo la secretaria de salud de San Zenón, Carmen Pertuz.

Asimismo, la jefe de la cartera de salud dijo que son 33 personas las que están en primera línea esperando la vacunación, pero que hasta el momento desconocen cuándo llegarán las vacunas al municipio por lo que continúan trabajando en todo el territorio para encontrar búsquedas activas.

Por su parte en el municipio de Salamina el alcalde Luis Ramón Orozco dijo que: “Cité a una reunión virtual al equipo de salud y asesores jurídicos y me comentan que todo el informe relacionado con el Covid-19, fue remitido a la Secretaría Departamental, lo que ocurrió fue que la Procuraduría envió un formato en un correo electrónico, el cual no pudo ser abierto por la Secretaría Municipal de Salud; en ese mismo correo remitimos a la Procuraduría General de la Nación una respuesta que nos enviaron que ese formato no los habían enviado en una imagen y no podía ser diligenciado”.

Blanca Manga, secretaria de Salud de Salamina, precisó algunas de las preguntas que le hicieron en la encuesta hecha por el Ministerio Público.

“Nosotros como ente territorial tenemos esa documentación diligenciada, la cual se basó en una serie de preguntas de insumos que tiene el hospital, la documentación y el recurso humano con el que cuenta la ESE”, dijo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más