Largas filas para el retiro de cesantías en pleno Centro

2.811

Un trabajador puede retirar sus cesantías dos días después de haber sido consignadas haciendo uso de los canales virtuales para agilizar el trámite. 

Por: 
EDGAR TATIS 
GUERRA 

En estos días se han registrado largas filas en la sucursal bancaria de AV Villas por parte de los empleados que se acercan hasta la sede ubicada en la calle 15 con carrera 4 para retirar sus cesantías las cuales se encuentran depositadas en los fondos privados o del Estado.

Esta situación ha causado algunas incomodidades entre los usuarios del banco ya que se han visto obligados a realizar la fila en las afueras de la entidad expuestos al sol y lo que es peor de pie. A varias personas les resultó una diligencia no muy agradable toda vez que hubo una fila enorme que se extendió por toda la carrera cuarta peatonal casi llegando a la calle 14.

Una de las usuarias del banco, quien prefirió omitir su identidad, aseguró que resultaba insólito la no presencia de un vigilante en la entidad bancaria para que le pusiera orden tanto a la entrada como a la salida. También cuestionó la falta de la implementación de un sistema más ágil que le permita a las personas poder efectuar ya sea sus consignaciones, pago de servicios públicos o retiro de sus cesantías, las cuales por Ley fueron depositadas por los empleadores el día 14 de febrero.

Después de una tediosa espera por una hora y hasta un poco más que debieron soportar algunos usuarios en las afueras, éstos lograron ingresar a la entidad bancaria donde el clima cambió por completo gracias al sistema de aire acondicionado.

El inconveniente registrado se debió a la alta afluencia de empleados que llegaron a retirar sus cesantías que según el Fondo Porvenir alcanzó un recaudo para este año cercano a los $3,55 billones, que corresponden al ahorro de 4,6 millones de afiliados en todo el país. Esta cifra es la más alta en la historia de Porvenir y, también, la mayor entre las AFP que operan en Colombia.

Según cifras de la Superintendencia Financiera, las AFP recaudaron entre el 1 de enero del 2021 y el 15 de febrero $6,99 billones de los cuales $3,55 billones (un 50,7%) correspondieron a Porvenir.

Miguel Largacha Martínez, presidente del Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir, destacó el gran compromiso de los empresarios con el pago de esta prestación social que el año pasado se convirtió en el principal seguro de desempleo para muchos colombianos que se vieron enfrentados al escenario que impuso la pandemia. Solo en Porvenir la solicitud de cesantías por terminación de contrato se convirtió en la primera causal de retiro, llegando a $1,17 billones, un aumento del 37% en este concepto frente al 2019.

“En un escenario como el actual, donde la pandemia ha tocado los ingresos de hogares y compañías, es satisfactorio ver el esfuerzo que han hecho los empresarios de todos los sectores de la economía para cumplirle a los trabajadores con esta prestación que ha demostrado ser el mejor seguro para periodos de desempleo”, dijo el directivo quien detalló que al cierre de 2020 el portafolio de cesantías de corto plazo tuvo una rentabilidad del 2.72% E.A. y el de largo plazo del 5.95% E.A.

Largacha hizo un llamado a los afiliados para que continúen haciendo un uso responsable de las cesantías y las destinen para su principal objetivo: solventar momentos de inestabilidad laboral. “Desde Porvenir el reto es seguir trabajando en estrategias de educación financiera que les permitan a los afiliados tomar decisiones acertadas con los recursos ahorrados en cesantías”, agregó.

RETIRO DE CESANTÍAS ES DIGITAL

Porvenir anunció que los colombianos afiliados en cesantías a este Fondo pueden realizar el retiro de esta prestación social 100% en línea, lo cual permitirá agilizar este trámite y evitar el desplazamiento a la red de oficinas. En 2020, el 34,42% de los afiliados retiraron sus cesantías a través de los canales digitales.

Un trabajador puede retirar sus cesantías dos días después de haber sido consignadas haciendo uso de los canales virtuales de Porvenir o a través del empleador en caso contar con el sistema de retiro empresarial. Es posible retirar las cesantías por disminución del ingreso gracias a la autorización del Gobierno Nacional solo hasta el día 28 de febrero.

También podría gustarte