HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Comunidad Arhuaca avanza en proyecto panelero autosostenible en cuenca del río Fundación

Ya se sembraron 5 hectáreas de caña de azúcar y se restauraron otras 13,5 hectáreas más. El proyecto cuenta con el respaldo de Ecopetrol, Cenit y la Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito (UNODC). 

Con el propósito de fortalecer las vocaciones productivas de los grupos étnicos y las comunidades indígenas en las zonas de influencia de la actividad de hidrocarburos, avanza la ejecución de un proyecto panelero autosostenible que beneficia a 615 asociados de Asoarhuaco, ubicados en los pueblos Kakawarwa, Bunkwamake, Windiwa, Singuney y Jeywin, en la cuenca del río Fundación.

La comunidad Arhuaca ya logró sembrar 5 hectáreas de caña de azúcar y realizan el sostenimiento de 13,5 hectáreas más de cultivos previamente establecidas por la comunidad. Así mismo, se está haciendo la adecuación y dotación de un trapiche industrial y cuatro comunitarios que se encuentran en los resguardos indígenas, para incrementar la producción de caña y comercialización de panela.

Para Graciliano Gabriel Rodríguez, miembro de la comunidad Karkawarwa, “el desarrollo del proyecto es muy importante para mantener nuestra gobernabilidad, autonomía y sostenibilidad agrícola y económica, porque nos permite la seguridad alimentaria de nuestras familias y comercializar buena parte de la producción de panela. En esta etapa estamos aportando trabajo y recibiendo conocimiento, para que más adelante podamos sostener este proyecto que es un sueño de nuestra comunidad”, aseguró.

A su turno Nirith Toro, profesional de Entorno de Ecopetrol en Santa Marta, aseguró que “Ecopetrol trabaja por mantener relaciones armónicas con las comunidades vecinas, grupos étnicos y comunidades indígenas. Por esa razón, promueve el desarrollo rural inclusivo con la comunidad Arahuaca con el fin apoyar su vocación productiva y fortalecer sus procesos agroindustriales y administrativos para generar nuevas oportunidades”.

Vale indicar que este proyecto cuenta con el respaldo de Ecopetrol, Cenit y la Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito (UNODC) e impacta positivamente a la comunidad Arhuaca de la cuenca del río Fundación. Con este proyecto agroindustrial panelero se busca generar nuevas oportunidades productivas a las comunidades y grupos étnicos que les permitan ser competitivos, autosostenibles y garantizar su seguridad alimentaria, entre otros aspectos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más