HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Jóvenes continúan con el reto de sus prácticas escolares desde lo virtual

Un compromiso de positiva adaptabilidad es la que han demostrado los estudiantes en las circunstancias de esta nueva normalidad, permitiéndoles reafirmar su cercanía al mundo de las nuevas tecnologías, gracias a ese valioso interés el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro continúa con las Prácticas Virtuales con el Museo 2021.

Esta iniciativa integra el Programa de Acciones Culturales que sensibiliza y enriquece el saber juvenil de estudiantes de los grados décimo y undécimo del circuito escolar de la ciudad, donde se impulsa el intercambio de ideas, el fortalecimiento de valores como la participación, el diálogo e interés por el Patrimonio.

Así lo explica la Licenciada Rosa Cotes Palacin quien dijo que el curso y el desarrollo de las prácticas virtuales seguirán siendo una experiencia de aprendizaje continuo, apoyados en las nuevas tecnologías, producto de la realidad actual.

El curso de capacitación promueve el conocimiento de las colecciones de Historia, Arte y Jardín Botánico; en estudiantes de los grados décimo y undécimo de instituciones educativas oficiales y privadas. Al respecto la Coordinadora del Departamento de Educación dijo que “se trata de una alianza interinstitucional, basada en un convenio establecido entre el Museo y las Instituciones educativas, orientado al mejoramiento personal y académico de los estudiantes inscritos; quienes reciben una inducción en temas de historia, arte, medio ambiente, comunicaciones y cultura para el turismo”.

Es un espacio de aprendizaje donde prima el crecimiento académico y cultura de los participantes; apoyados en la participación activa de la programación ofrecida por del Museo; donde además aprovechando los espacios de conexión virtual se fortalecen valores con responsabilidad, seriedad y compromiso tales como: la escucha, participación, respeto en los participantes y permitiendo su crecimiento académico.

Iniciando el miércoles 17 hasta el 11 de marzo comprende esta capacitación donde se vinculan distintos colegios oficiales y privados de la ciudad, entre ellos:  IED Simón Bolívar de Gaira, IED Edgardo Vives Campo, IED Laura Vicuña (Jornada de la mañana y tarde), IED Once de Noviembre, IED Liceo Samario, IED Normal Superior María Auxiliadora, IED Líbano, IED La Paz, IED Jesús Espeleta, Colegio Ateneo Moderno, Colegio Elisa Diazgranados, Colegio Franciscano San Luis Beltrán, Ciudadela Educativa Cooedumag, Colegio de Cajamag; este año se contará con la vinculación de las IED Técnica de Guachaca y la IED Minca.

Reiteró la Licenciada Rosa Cotes Palacín que este curso es dirigido a estudiantes de último año escolar dispuestos a realizar sus horas de turismo y/o Servicio Social virtual, conectándose con la programación educativa y cultural que ofrece el Museo en 2021.

A través de conferencias-virtuales, explicaciones y recorridos virtuales por las colecciones del Museo, consultas bibliográficas, para ampliar los temas y fomentar de esta manera la lectura e investigación realizan los estudiantes este espacio de formación y aprendizaje.

Con relación a los contenidos incluye temáticas sobre la historia de la Quinta San Pedro Alejandrino, datos biográficos de Simón Bolívar y su  permanencia en Santa Marta, Próceres de la Independencia, información sobre el sector contemporáneo -Altar de la Patria, Plaza de Banderas, Mural-; en cuanto al componente de Artes sobresale introducción a la historia del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, elementos que componen una obra de arte (composición, luz, color, técnicas, etc.), el arte y la función de los museos, análisis de la colección permanente del Museo Bolivariano e interpretación de una obra de arte.

En cuanto a los temas de Educación Ambiental los jóvenes conocerán sobre las generalidades del Jardín Botánico Quinta de San Pedro Alejandrino, reconocimiento de las diferentes especies exóticas y nativas (flora y fauna) del Jardín Botánico Quinta de San Pedro Alejandrino, importancia de la conservación y la educación ambiental (Bosque seco tropical) y el Programa ambientalizate, ciclo de conferencias medioambientales.

Las jornadas de Prácticas Virtuales Escolares es un evento que integra la programación del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino, proyecto 2021 apoyado por el Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura, la Gobernación del Magdalena y la Alcaldía Distrital de Santa Marta.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más