HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Inaugurado Biotec, un laboratorio para insumos bilógicos en Riofrío

 El laboratorio cuenta también con servicios técnicos de alta calidad en el manejo de aguas y suelos y un equipo de trabajo capacitado para la elaboración de productos bajo los mejores estándares. 

Por 
ANDRÉS 
GARCÍA CASTAÑO 

El director Técnico de Sanidad Vegetal de ICA, Jorge Hernán Palacino Córdoba llegó hasta Riofrío, Zona Bananera, para inaugurar el nuevo laboratorio que permitirá lograr insumos biológicos que ayuden a combatir plagas y enfermedades en plantaciones bananeras.

Biotec, laboratorio construido por la comercializadora Técnicas Baltime con una inversión superior a los $600 millones, es el primero construido por una comercializadora en el caribe colombiano.

“Para el ICA la inauguración y el lanzamiento de este laboratorio, es un acierto regional, porque apunta justamente a producir hongos y otros agentes microbiológicos que sirven para el control de plagas”, manifestó Jorge Hernán Palacino Córdoba, director Técnico de Sanidad Vegetal de ICA.

El moderno centro de estudio biológico, busca producir insumos biológicos a partir de la inatención de microorganismos nativos, además de ofrecer servicios técnicos con altos criterios de calidad que permitan lograr cultivos sostenibles y un adecuado manejo integrado de plagas y enfermedades.

Según Yésica Rodríguez, microbióloga y jefe del laboratorio, se quiere el control biológico como práctica agrícola en la cual se aprovechan los hábitos alimenticios de un organismo en contra de otro para controlar el aumento de plagas, maleza y enfermedades en los cultivos.

“Inicialmente, empezamos ofreciendo servicio a cultivadores pequeños que nos han hecho solicitudes y algunos productores de fincas. La primera etapa que hicimos fue un muestreo en campo, tomar muestras de suelo, para poder aislar nuestros insumos y uno de los ‘plus’ del laboratorio es que usaremos microorganismos nativos adaptados a las condiciones de la zona que nos va a permitir que sean más efectivos en campo”, explicó Yesica Rodríguez Escobar.

“Esta iniciativa se dio a raíz del problema de Fusarium oxysporum, Técnicas Baltime, dentro de sus compromisos de contribuir al desarrollo sostenible y a la economía de la región en el sostenimiento del cultivo de banano y teniendo en cuenta que una de las prevenciones es aplicar organismos benéficos, se decidió que se construyera este laboratorio para producir y suministrar estos insumos a los cultivadores para poder mantenernos en el tiempo”, aseguró.

El laboratorio cuenta con espacios para el análisis de pruebas microbiológicas, ensayos de campo, áreas de incubación de hongos, diagnóstico, aislamiento, análisis y recepción de muestras, procesamiento de muestras de suelo y agua y lavado de materiales.

“La invitación a los productores es a que vengan a conocer nuestras instalaciones y conozcan cómo realizamos nuestros procesos. Con nuestro acompañamiento los podremos ayudar a manejar problemas que se presenten en sus fincas respecto a plagas y enfermedades”, manifestó la jefe de Laboratorio.

LA MIRADA POSITIVA DEL ICA 

Jorge Hernán Palacino Córdoba, director Técnico de Sanidad Vegetal de ICA, agregó varias de las bondades que tiene el laboratorio que se convierte en una importante apuesta para la región.

“Hay un principio grande, primero que es el de la prevención, hay una gran ventaja que es un producto que no generan residualidad en el campo, no generan toxicidad, y tampoco generan contaminación por ingredientes químicos”, dijo el Directivo.

El moderno laboratorio creará una ventaja para la región y el departamento y será un referente para el ICA, dijo Palacino.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más