Comenzó vacunación contra el Covid-19 en la capital del país

28

Con la vacunación simultánea en nueve hospitales arrancó la vacunación contra el covid-19 en la ciudad de Bogotá.

La vacunación en la capital inició a las 7 am en el hospital de la Policía Nacional, el Instituto Cancerológico Nacional, el Hospital de Kennedy, el Hospital Simón Bolívar, el Hospital Santa Clara, la Fundación Santa Fe de Bogotá, la Clínica Colombia y el Hospital Militar.

Aunque estaba previsto que iniciara también el Hospital Méderi, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López informó que la clínica tuvo algunos retrasos en la hora de inicio por condiciones de la cadena de frío que debe garantizar el hospital para mantener las vacunas contra el covid-19.

Claudia Benavides, enfermera de la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Colombia fue una de las primeras personas en ser vacunadas en la capital.

A ella se sumaron también la enfermera María Teresa Rubiano, la doctora Diana Forero y el doctor Andrés Almanzar Salazar, vacunados en el Hospital de Kennedy.

Desde dicho hospital, la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, y el ministro de Salud, Fernando Ruiz, acompañaron el inicio de la jornada de vacunación en la capital.

“Es emblemático que empecemos en un hospital público, en un hospital emblemático para la ciudad”, indicó el ministro de Salud, quien recordó además que en este hospital de la ciudad cumplió con su año rural de medicina.

Las 12.582 dosis destinadas a Bogotá fueron despachadas desde las 3 de la mañana hacia los diferentes hospitales, en los que se espera vacunar con el 100% de las dosis destinadas al personal de primera línea en máximo 36 horas.

LAS DOSIS SE APLICARÁN ASÍ:

-Hospital Simón Bolívar: 780 personas a vacunar.

-Hospital de Méderi: 2.532 personas a vacunar.

-Fundación Santa Fe: 2.111 personas a vacunar.

-Hospital de Kennedy: 1.441 personas a vacunar.

-Instituto Nacional de Cancerología: 1.623 personas a vacunar.

-Hospital Santa Clara: 442 personas a vacunar.

-Hospital Central de la Policía: 1.536 personas a vacunar.

-Clínica Colombia: 879 personas a vacunar.

-Hospital Militar: 974 personas a vacunar.

Bogotá debe vacunar en la primera etapa a 77.231 miembros del personal de salud de primera línea y 163.491 personas mayores de 80 años.

Tras el inicio de la vacunación, la alcaldesa de Bogotá afirmó que la vacunación al personal de salud es una forma de agradecerles a los miembros del sector salud el cuidado, la dedicación y el trabajo que han hecho para cuidar a los ciudadanos en medio de la pandemia del covid-19.

“Gracias por su sacrificio, gracias por todo lo que han hecho, y qué gusto empezar hoy protegiéndolos así como ustedes nos han protegido todo este año a nosotros”, indicó la mandataria.

López enfatizó en que la jornada de este jueves servirá para evaluar lo que salió bien y ajustar detalles logísticos y de aplicación que hayan presentado dificultades en el primer día de vacunación.

Mencionó que las mayores dificultades se han reportado en el registro de vacunados en el PAI web.

La vacunación en Bogotá avanza rápidamente. Algunos de los hospitales ya tienen más de 50 personas vacunadas en la primera hora de la jornada.

La Alcaldía entregará un reporte del número de vacunados a las 12 del medio día y entregará otro reporte a las 6 de la tarde con el balance de dosis aplicadas este jueves.

Además, se habilitó la página web bogota.gov.co/vacunacion-covid-19, en la que la población podrá aclarar las dudas sobre la vacunación en Bogotá y encontrará indicadores de cómo avanza el proceso de vacunación en Bogotá.

También podría gustarte