Una auxiliar de enfermería afro será primera vacunada hoy en Santa Marta

1.168

Una representante de la comunidad afrodescendiente e indígena, identificada como Marcia Elena Blandón Romana, de 44 años, y que desde hace 18 meses trabaja como auxiliar de enfermería en la clínica La Milagrosa, será la primera persona en recibir la vacuna contra el Covid-19 en Santa Marta. 

En diálogo con HOY DIARIO DEL MAGDALENA, Marcia Blandón, manifestó que desde el inicio de la pandemia ha estado en constante exposición con el mortal virus, por lo que recibir la vacuna significa una luz de esperanza para ella, sus compañeros de trabajo, sus familiares y comunidad en general.

“Cuando me dijeron que era la primera, no me lo podía creer, me dio la información la gerente de la clínica, me comentó que el gobernador había anunciado que quería que fuera una persona afrodescendiente o indígena que estuvieran la primera línea de Covid-19, yo estoy desde abril en esa área, soy afrodescendiente, entonces estoy representando a los afros y también a las comunidades indígenas, me siento emocionada y satisfecha”, precisó la enfermera.

Para la enfermera, “la vacuna es una esperanza para todos, para el mundo, ante esta situación inesperada y que no sabíamos qué nos iba a pasar y para la que no estábamos preparados”.

Blandón es oriunda de Riosucio, Chocó y toda su vida se ha dedicado a la docencia, también ha llevado por dentro la vocación de ayudar a los enfermos, y sin dejar de enseñar, ahora trabaja con indígenas de la comunidad Ette Ennaka liderando procesos de interacción de saberes ordinarios con la medicina tradicional, investigación compilada en un libro inédito que guarda en su casa.

La mujer se define así misma, “como una mujer misericordiosa, muy creyente en Dios, con una capacidad de amar a las personas, no importa que sea mi familia o no, hay que amar a la humanidad, soy una persona de fe, sociable, muy humana y sobre todo la misericordia es mi característica principal”.

UNA LUZ DE ESPERANZA 

En medio de la emoción, la enfermera también envió un mensaje esperanzador a los samarios, magdalenenses, a quienes aún están indecisos o reacios a ponerse la vacuna contra el letal virus que ya deja en el Magdalena más de 30 mil afectados.

“Miremos la vacuna como una oportunidad para volver a nuestras actividades cotidianas, para no contagiarnos del Covid-19, no olvidando que tenemos que seguir con los protocolos de bioseguridad, como el uso correcto de la mascarilla, el constante lavado de manos, el distanciamiento social, porque son esenciales para continuar con la protección mientras nos vacunamos todos, porque la meta es que todos los colombianos tengamos la oportunidad de recibir la vacuna”.

De igual manera, manifestó que “les digo que ánimo, la vacuna es confiable. Los científicos que han trabajado en ella tienen un alto nivel de compromiso social con la vida de todas las personas. Nos tocó a nosotros iniciar esta vacuna, tenemos que acogerla con agradecimiento, amor y fe. A los que están con dudas, decirles que tranquilos, la vacuna sí es confiable”.

Por otro lado, Luz Carmen Ospino Cañas, gerente de la clínica La Milagrosa, informó que en esta primera fase se van a vacunar a 216 trabajadores de la salud que están en la primera línea de atención al Covid-19, “allí tenemos a especialistas, auxiliares de enfermería, lavandería, hotelería, orientadores, fisioterapeutas, es decir, todo ese personal que atiende al contagiado del Covid”.

Para Ospino Cañas, ser la primera clínica escogida para la aplicación del biólogo de Pfizer, es motivo de felicidad, “sentimos que estamos cumpliendo la norma, que lo estamos haciendo bien, que estamos dando respuesta a unas necesidades de la población y siempre hemos trabajado en ese sentido, siempre nuestra orientación ha sido brindar respuestas a sus necesidades”.

“Somos una institución que nos hemos preparado de acuerdo a todos los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social, desde que se vino la pandemia, hemos sido muy juiciosos en seguir paso a paso cada uno de los lineamientos, y, pienso yo que es lo que se ha tenido en cuenta para elegirnos como a la primera clínica donde se vacunará a la primera persona en el departamento del Magdalena”, agregó Ospino.

Por último, es importante mencionar que las otras primero cinco personas a vacunar en el Magdalena serán, en su orden: Dayling Daza Bolaño, enfermera jefe, Aldemar Yanett Granados, médico internista, Grey Carbonó, terapista respiratoria, Gladys Garay Alvear, auxiliar y Alfonso Nieves, médico general.

También podría gustarte