La UE condena ataque de primer ministro esloveno a periodistas

13

La Unión Europea condenó el jueves los ataques del primer ministro de Eslovenia, Janez Jansa, en redes sociales contra periodistas que informan sobre el deterioro del Estado de derecho en su país.

“No aceptamos las palabras injuriosas dirigidas a los periodistas, y las condenamos”, dijo el portavoz de la comisión, Eric Mamer, en una conferencia de prensa un día después que Jansa lanzara ataques a periodistas en Twitter.

Jansa, un política de derecha y admirador fanático del expresidente estadounidense Donald Trump, inicialmente acusó de “parcialidad” a una reportera del sitio noticioso Politico por un artículo sobre la “avanzada” del gobierno contra la prensa, incluida la agencia noticiosa estatal eslovena.

Jansa seguidamente publicó tuits con ataques a periodistas que defendían la cobertura de Politico, incluido un periodista del New York Times con sede en Bruselas, así como a analistas que condenaron los ataques.

Mamer dijo que la Comisión Europea y su presidenta, Ursula von der Leyen, fueron muy claros: “Condenamos cualquier insulto o ataque a periodistas, no soñaríamos con hacerlo aquí en Bruselas, y ciertamente no esperamos que otros se complazcan en ese tipo de prácticas. Que no quede absolutamente ninguna duda al respecto”.

Sin embargo, dijo que la comisión no podía reprender formalmente a Jansa por “un tuit”.

“No podemos iniciar un procedimiento de infracción basado en un insulto o comentario personal”, dijo.

Bruselas, Bélgica | AFP | 

También podría gustarte