Ingresos de agencias de viajes cayeron un 70,4% durante confinamiento en Colombia

38

Anato, el gremio de las agencias de viajes, encendió las alarmas y manifestó su preocupación tras la caída del 70,4 % en los ingresos nominales del sector durante el 2020, por cuenta de la parálisis que enfrentó el sector turístico durante más de cuatro meses como consecuencia de la pandemia.

Para la presidente del gremio, Paula Cortés, “el 2020  fue el año más difícil de la historia para la industria de los viajes, si bien la reactivación ha mejorado un poco los ingresos  de las Agencias de Viajes, esto no ha sido suficiente para llegar al punto de equilibrio y mantener el empleo”.

En ese sentido, la dirigente gremial insistió al Gobierno ampliar, por este año, la ayuda de subsidio a la nómina pues el empleo del sector cayó más de un 20% y se necesitan recuperar y mantener los puestos de trabajo.

“El empleo de las agencias de viajes durante el año disminuyó en un 20,4%, el cuarto trimestre fue el de mayor caída durante el 2020. Anato reitera ayuda del Gobierno para el acceso al crédito, ampliación del PAEF y PAP y alivios tributarios nacionales y territoriales para el sector”, señaló el gremio.

Pese a que la actividad de los viajes y el turismo inició en el mes de septiembre con la apertura de la conectividad aérea, la variación de los ingresos nominales se ubicó en diciembre en -61,2%, recuperando 22,5 puntos porcentuales respecto a septiembre.

Mientras que la variación del personal ocupado en diciembre registró un valor de -33,4%, lo que significa, 5,3 puntos porcentuales por debajo al compararlo con septiembre.

“La Asociación, junto con los gremios del turismo, hemos pedido al presidente, Iván Duque Márquez, extender el apoyo en temas como el acceso al crédito con periodos muertos, la ampliación del PAEF y el PAP hasta el 2021, y la articulación con las regiones para alivios tributarios por parte de las entidades territoriales”, puntualizó Cortés.

Fuente: Sistema Integrado de Información

 

También podría gustarte