HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Después del show hay que concentrarse en vacunar a las personas: Jorge Iván Ospina

El plan de vacunación contra el coronavirus (Covid-19) ya inició en Colombia, el proceso de inmunización comenzará en Cali inicia este 18 de febrero en el hospital Universitario del Valle, y la primera persona en recibir la vacuna será Sandra Milena Herrera, auxiliar de enfermería de la Unidad de Cuidados Intensivos del centro asistencial, en donde serán distribuidas 478 dosis.

En diálogo con La FM, Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, explicó por qué la primera vacuna se administrará hasta las 2 de la tarde, cuando la inmunización en Bogotá inició en horas de la mañana. Además ofreció sus consideraciones sobre a los actos protocolarios, adelantados por el Gobierno Nacional, que se están realizando al rededor de la vacunación contra el coronavirus.

Ospina precisó que pese a que Cali dispone de todas las condiciones para iniciar la vacunación, la primera vacuna se administrará en horas de la tarde porque este hecho no solo representa un esfuerzo complementario entre Gobierno Local y Gobierno Nacional. «Por ello se debe esperar los acompañamientos para realizar esto, pero solo se trate de esperar a que llegue una figura nacional, que nos parece necesario, también queremos comunicar que la vacuna es un objetivo común».

El alcalde de Cali también recalcó que en este momento hay un elevado escepticismo sobre la vacuna contra el coronavirus y por ello la presencia de figuras institucionales podrían ayudar a darle una legitimización a la vacuna. «El contar con autoridades locales, regionales ayudan a validar el proceso de vacunación».

«El país también ha carecido de objetivos comunes, a mi entender la vacunación debe ser un gran propósito en común y no por caer en un tema de protagonismo, sino por lo que representa», recalcó el mandatario.

¿POR QUÉ EL MINISTRO DE JUSTICIA ESTARÁ EN EL ACTO DE VACUNACIÓN?

Jorge Iván Ospina consideró que la presencia de Wilson Ruiz, ministro de Justicia, es la representación de Cali en el Gobierno Nacional y por ello se quiere dar protagonismo a este esfuerzo. «Supongo que en medio de un tema tan complicado, los ministros quieren mostrar que están dispuestos de legitimar la vacuna. También imagino que hace parte de una estrategia nacional en donde se le dijo a los ministros que deben estar en sus regiones para acompañar este proceso».

¿POR QUÉ NO CORTAR CON EL PROTOCOLO E INICIAR CON LAS VACUNAS?

El alcalde Ospina aseguró que no desea ser un vocero negativo en una situación que «fácilmente superable». Según el mandatario, la llegada de las vacunas genera un momento de alegría en medio del gran dolor que produjo el coronavirus y por ello considera que él no debe ser la persona que presente «un discurso contradictorio en algo que realmente es superficial».

«Los discursos antagónicos deben estar presentes en temas que son estructurales y que pueden marcar una diferencia», agregó.

De acuerdo con el alcalde de Cali, los actos protocolarios en torno a la vacunación representan un asunto banal que puede ser rápidamente puede ser superable por otro evento. Jorge Iván Ospina subrayó que «luego del este show» todas las entidades deben concentrarse en lograr la inmunización de las personas, mientras se mantienen acciones para impedir que la gente baje la guardia en el autocuidado.

Además, el mandatario recalcó que es necesario tomar acciones para prepararse ante la llegada de un tercer brote que se daría en marzo.

Finalmente, el mandatario recalcó que el Covid-19 ha ha causado un enorme daño y así mismo puede ser un escenario que puede ayudar a lograr propósitos comunes para superar la crisis. «Mañana el virus puede mutar y por tanto la vacuna dejaría de ser efectiva y esto causaría una situación más compleja, por ello tenemos que estar unidos, quisiera ubicarme en el escenario de reconocer el esfuerzo que todos han adelantado».

Fuente: LA FM

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más