HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Gestión del riesgo reportó disminución en víctimas por desastres naturales

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez, reportó que durante el 2017 se redujo en un 52% el número de familias afectadas por alguna situación de emergencia.

Según Márquez durante el 2016 se registraron 210.458 familias afectadas mientras que durante este año tan solo se reportaron 100.710.

Así mismo, indicó que en lo corrido de este año se realizaron 25 proyectos de reducción del riesgo que se suman a las 5.428 obras de mitigación en todo el país.

«El país es menos vulnerable porque ya hemos abordado la cultura de la prevención, este año se realizó el sexto simulacro de emergencias en Colombia por lo que es importante institucionalizarlo, el impacto en el territorio nacional es positivo», dijo el director.

Sobre la gestión adelantada en diferentes lugares del país donde se evidenció amenaza, el director de la Unidad indicó que se abrieron algunos procesos y se cerraron otros más.

En cuanto a Mocoa aseguró que aún está en etapa de reconstrucción y recuperación, y del cual se tiene proyectado que en al menos tres años esté totalmente terminada. “Quiero decirles que el Gobierno ya tiene un plan de recursos de 1.2 billones de pesos de la reconstrucción de Mocoa, y el plan maestro del alcantarillado se solucionó”, declaró.

Por otro lado, afirmó que también tienen en proceso la reestructuración de los daños ocasionados en Manizales, “se tiene previsto que en dos años esté lista la reconstrucción, ya están disponibles viviendas urbanas y la recuperación de unos centros educativos, además de la implementación de un centro de atención infantil más los temas de infraestructura de viviendas”.

Sobre la tragedia de Salgar en Antioquia, Márquez aseguró que “en el 2017 cerramos todo el tema de Salgar entregamos viviendas, plantas de agua, pavimentación vial, puentes vehiculares, puentes peatonales, hoy Salgar es un municipio que cerró el proceso que ocurrió en 2015”.

En cuanto a los sismos que se registraron en los Santanderes indicó que durante el año 2016 y hasta la fecha se generó una reestructuración total del lugar por lo que “podemos decir que allí entregamos más de 600 viviendas y todo el proceso de estabilización”.

 

LOS RETOS DE LA UNIDAD

El director de la Unidad indicó que los propósitos de la entidad para el próximo año son “prometedores”, el primero de ellos consiste en consolidar la construcción de  tres Centros Logísticos Humanitarios en San Andrés, Meta y Santander.

Por otro lado, consolidar la ejecución del Fondo para el Desarrollo del Plan Todos Somos PAZcífico, en los cuatro departamentos del litoral.  

Por último, cumplir con el 100% de las metas establecidas por el Plan Nacional de Desarrollo durante el mandato del presidente de la República, Juan Manuel Santos.

RECOMENDACIONES PARA FIN DE AÑO

Márquez aseguró que la entidad continuará con el plan de prevención que se adelanta hasta la fecha, esto con el fin de evitar el uso indebido de pólvora, siendo Bogotá, Antioquia y Cauca quienes hoy día tienen más casos de quemados durante este diciembre.

El director, en medio de su intervención hizo un llamado a las autoridades locales para que restrinjan el uso de artefactos pirotécnicos en el territorio nacional, “hay que pedir a los alcaldes que se evite la pólvora, hay que abordar mecanismos simbólicos”.

Sobre las amenazas naturales que hoy persisten en el país, Márquez indicó que durante la primera semana de enero se presentarán altas temperaturas, por lo que se registrarán heladas, desabastecimiento de agua e incendios forestales.  Bogotá Colprensa.
 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más