‘Somos responsables por los crímenes cometidos’: Las FARC

111

Rodrigo Londoño, Jaime Parra, Pablo Catatumbo, Pastor Álape, Julián Gallo y Rodrigo Granda, antiguos miembros del secretariado de las Farc y hoy personalidades del partido Los Comunes, producto del acuerdo de paz, publicaron un comunicado en el que aceptan su responsabilidad en el conflicto armado y con esto su responsabilidad en los delitos adjudicados por la Justicia Especial para la  Paz (JEP), a esa guerrilla. Además, aceptaron, por primera vez, que durante el término del conflicto cometieron delitos sancionables a la luz del Derecho Internacional Humanitario (DIH).

Según el comunicado dado a conocer en la cuenta de Rodrigo Londoño, Timochenko, “asumimos nuestra responsabilidad y convocamos a los demás actores a sumarse al mismo camino. La guerra en Colombia incluyó diversos actores políticos y militares, nacionales y extranjeros, el reconocimiento de nuestras responsabilidades y de las de esos otros actores es fundamental para garantizar la no repetición de los hechos que nos llevaron a un conflicto social y armado de más de 50 años”.

El comunicado indica que los acusados por la JEP realizaron un foro virtual en el que analizaron el auto  y sirvió para continuar “en el proceso de aporte a la verdad (…) En donde se ha reconocido tanto ante la JEP como ante la opinión pública nuestra responsabilidad por el secuestro y el sufrimiento generado a las víctimas”.

“El conflicto colombiano tiene profundas raíces sociales, la confrontación surgió como una medida de defensa de los derechos campesinos a la vida y la tierra y se prolonga ante la injusticia y el ataque indiscriminado contra los sectores populares. Es por ello que debemos recordar que nosotros fuimos y somos una organización de carácter revolucionario, por lo cual, nuestro actuar insurgente siempre estuvo inspirado en la necesidad de transformar la sociedad y crear condiciones de vida dignas, pero

también reconocemos que en ese proceso se presentaron hechos y conductas sancionables a la luz del Derecho Internacional Humanitario”, continúa el comunicado.

El documento sostiene que “la verdad siempre será revolucionaria, es por ello que seguimos reconstruyendo nuestra memoria, disputándonos el relato histórico y evaluando en aras de construir un proyecto político cada vez más sólido y fruto de un proceso de reflexión, aprendizaje y reconciliación con las víctimas”.

La antigua guerrilla de las Farc invita a la sociedad colombiana a exigir la implementación del acuerdo de Paz y acompañar el proceso de reinserción, “solicitamos a la JEP que se tramiten con urgencia los cientos de amnistías pendientes en las salas de amnistías e indulto, con el fin de garantizar la libertad de los firmantes de paz que aún continúan prisioneros”.

Por último, sostienen que este es un paso más “en el proceso pedagógico de reflexión y autocrítica que haremos extensivo a todos los firmantes del acuerdo final. En el plazo señalado por la JEP estaremos entregando nuestra respuesta al Auto siempre en el sentido que reclama una sociedad que exige el cese de la violencia y se consolide por fin la paz con justicia social en Colombia”./Colprensa  

También podría gustarte