HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

No hubo acuerdo para alza del salario mínimo para 2018

Sin acuerdo terminó la última reunión de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales (CPCPSL), en la que empresarios y trabajadores intentaron acordar el alza del salario mínimo para 2018.

El sector privado ofreció finalmente un aumento del 5,1 %, es decir 37.623 pesos con lo que el mínimo mensual pasaría de 737.717 pesos a 775.354 pesos.

Por su parte las centrales obreras que llegaron al último encuentro con peticiones divididas (7 % por parte de la CGT y 9 % por parte de CUT), tampoco lograron consenso: la CGT se plantó en 7 %, y la CUT bajó de 95 a 8 %.

Ante la falta de consenso, será el Gobierno el que unilateralmente defina el alza, para lo que expedirá y promulgará un decreto que debe conocerse antes de que termine este 2017.

 

La ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, lideró los encuentros que comenzaron el pasado cinco de diciembre y que sirvieron para revisar las cifras macroeconómicas y del mercado laboral, así como los datos de productividad y su aporte al crecimiento de la economía, que resultan determinantes para definir el ajuste del salario mínimo que reciben 1,72 millones de colombianos.

El distanciamiento se mantuvo a lo largo de las conversaciones, pues inicialmente las centrales obreras plantearon un incremento entre el 10 % y 12 %, mientras los empresarios arrancaron ofreciendo entre el 4,5 % y 4,7 %. Pese a la flexibilidad que tuvieron las diferentes propuestas, estas no coincidieron.

Pero, ese distanciamiento en las posiciones de las partes no es novedoso y lo ocurrido este año engrosa la estadística del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario: de 21 ocasiones en que se ha reunido la CPCPLS se han logrado cinco acuerdos y en las otras 16 las fijaciones del mínimo han sido unilaterales por parte del Gobierno. El Colombiano.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más