HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Una letal tormenta cubre de nieve el noreste de EEUU

Una tormenta invernal cubrió de nieve el jueves el noreste de Estados Unidos y atrasó la vacunación contra el covid, en la estela de una masa de aire polar que provocó un frío récord en el sur y el centro del país y dejó a millones sin electricidad en Texas.

El frío proveniente del Ártico golpeó desde el lunes varios estados más acostumbrados al calor que a las bajas temperaturas, dejó decenas de muertos y forzó a más de siete millones de texanos a hervir agua antes de beberla.

Habrá «nieve y hielo desde las planicies del sur hasta el medio Atlántico y el noreste», alertó el jueves el servicio nacional meteorológico (NWS). «El intenso frío continúa».

En Nueva York, que enfrenta su tercera tormenta de nieve del invierno, se registraban 10 centímetros de nieve a las 16H50 local (21H50 GMT) en Central Park. Unos 200 vuelos fueron cancelados.

«Una tormenta de nieve ocasional es siempre buena pero al acercarnos a marzo es un poco cansador. Estoy lista para que empiece el tiempo cálido», dijo la estudiante Kara Dickson, de 18 años.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, indicó que la tormenta retrasó la apertura de dos nuevos centros de vacunación contra el covid e impidió hacer unas 30.000 citas para vacunarse.

El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, anunció también el cierre de varios sitios de vacunación.

Más de 100 millones de habitantes del medio oeste de Estados Unidos se han visto afectados por tormentas invernales de diversa intensidad.

La electricidad comienza a restablecerse gradualmente: Greg Abbott, el gobernador de Texas, el estado más afectado por las tormentas, dijo que 1,6 millones de hogares recuperaron la luz el miércoles.

Pero unas 750.000 personas seguían sin electricidad este jueves en todo el país, unas 350.000 de ellos en Texas, y el resto en Misisipi, Luisiana, Oregon y Kentucky, según el sitio PowerOutage.us.

– «Como dormir en una hielera» –

En Texas, millones de personas quedaron sin calefacción y usaron leña, parrillas, generadores de gas y sus propios coches para calentarse.

Una mujer y una niña murieron intoxicadas por monóxido de carbono al intentar calentarse en su coche en marcha, estacionado, informó la policía de Houston.

Las empresas de energía decretaron asimismo apagones rotativos para enfrentar la alta demanda de calefacción de los consumidores, que coincidió con el congelamiento de turbinas eólicas, cañerías y plantas energéticas.

David Hernández, de 38 años, pasó la noche en una iglesia de Houston con otras personas que se refugiaron allí del frío.

«Mi automóvil quedó enterrado e intenté dormir en él pero hacía demasiado frío», dijo. «Los líquidos en el coche se estaban congelando, era como dormir en una hielera. Tuve que venir aquí. No tenía otra opción».

Las autoridades de Texas abrieron unos 300 «centros de calentamiento» a través del estado.

Al otro lado de la frontera sur, las autoridades mexicanas informaron que seis personas murieron a causa del frío.

– ¿»Estado fallido»? –

Texas es el único estado continental del país que tiene una red energética independiente. Pero el frío dejó al descubierto las fallas de las instalaciones frente a temperaturas extremas y los efectos del cambio climático.

Beto O’Rourke, exprecandidato presidencial demócrata de Texas, alertó que éste puede convertirse en «un estado fallido».

Imágenes del senador republicano de Texas Ted Cruz embarcando en un vuelo al balneario mexicano de Cancún durante la crisis en su estado generaron indignación. Sus rivales piden su renuncia, mientras Cruz dijo que era un vuelo de una noche para dejar allí a su mujer y sus hijos y aseguró que estará de regreso el jueves.

El presidente Joe Biden ordenó a la agencia federal de emergencias FEMA que coordine la asistencia en Oklahoma y Luisiana luego de que las autoridades locales declarasen una emergencia en esos estados.

El frío glacial de los últimos días ha dejado hasta ahora 38 muertos en todo el país, la mayoría en accidentes de tránsito, según la prensa estadounidense. Decenas han sido tratados por intoxicación con monóxido de carbono e hipotermia.

La tormenta ha generado al menos cuatro tornados, incluido uno en Carolina del Norte que mató al menos a tres personas e hirió a 10, según Weather.com.

Aunque las ráfagas del Ártico comienzan a alejarse de Texas y del sur, el NWS alertó que el frío continuará.

Biden tuvo que posponer al viernes una visita programada a una planta de Pfizer que produce vacunas en Kalamazoo, Michigan, y la Casa Blanca informó que el frío está impactando la entrega y distribución de vacunas.

El alcalde de Los Ángeles anunció que 12.500 vacunaciones debieron ser postergadas al lunes a raíz de atrasos en la entrega de las dosis.

El frío no ha perdonado a los animales. Una docena de monos, incluido una chimpancé de 58 años, murieron por las bajas temperaturas en el santuario Primarily Primates, cerca de San Antonio, informó la organización, sin electricidad desde el lunes.

New York, Estados Unidos | AFP | 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más