HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Tribunal ordena Plan Maestro para proteger la vía Salamina-El Piñón

El Alcalde de Salamina dice que no hay plata para cumplir el fallo, por lo que en lugar de favorecerlos, lo que ha hecho es perjudicarlos. 

El Tribunal Administrativo del Magdalena concedió la medida cautelar solicitada por un ciudadano, dentro de la acción popular promovida contra la Nación, Ministerio de Transporte, Invias, Cormagdalena y Gobernación, con el objeto de impedir el avance progresivo de la erosión en varios tramos del carreteable Salamina – El Piñón.

En Sala Unitaria, el Tribunal determinó que era necesario decretar la medida cautelar solicitada, en atención a que la magnitud de la socavación generada por el Río Magdalena que afecta ese sector, ha comprometido severamente la estructura de la vía.

Sobre esto, el alcalde de Salamina Juan Pablo Ospina dijo que con el fallo “no nos están entregando ninguna garantía, nos están asignando una responsabilidad presupuestal, que no tenemos para asumir”.

Dijo que en su caso el fallo involucró a su administración de manera presupuestal para asumir compromisos que no está en capacidad de adjudicarse.

“Las entidades dentro de sus partidas presupuestales previstas para mitigar el riesgo, o adaptadas de manera legal dentro de su presupuesto, deberán propender por aportar su cuota aparte en la financiación de las obras y estudios que sean necesarios para atender el fenómeno. Nos están asignando una responsabilidad presupuestal, que no tenemos para asumir; es decir que el fallo es todo lo contrario a lo que veníamos pidiendo”, dijo el Alcalde.

Precisó que si desde un comienzo, la administración municipal hubiese contado con los recursos para realizar estudios y mitigar la emergencia, “sería lo primero que hubiésemos ordenado”.

EL FALLO

La sentencia ordenó como medidas cautelares que, en un término no mayor a 90 días, contados a partir de la notificación del auto, las entidades demandadas (Cormagdalena, Invías, UNGRD, Departamento del Magdalena y a los municipios de El Piñón y Salamina) deben definir un plan maestro de protección y restauración del fenómeno erosivo del río Magdalena, margen derecha vía Salamina – El Piñón y sus alrededores.

Señala la sentencia, que «Cormagdalena actuará como coordinadora de dicho plan y de las mesas de trabajo que se generen con su puesta en marcha, siendo la autoridad responsable de condensar los informes mensuales que se presentarán a esta autoridad judicial donde se ponga en conocimiento los avances, reportes y novedades sobre el asunto».

Se ordenó, además, a la Ungrd, Cormagdalena, Invías, Departamento del Magdalena y a los municipios de El Piñón y Salamina, la formulación e implementación de un Plan Integral de Gestión del Riesgo, que tenga como finalidad priorizar, programar y ejecutar acciones de reducción del riesgo y de manejo de desastres, en coordinación con las demás entidades competentes, en el marco de los procesos de conocimiento de la erosión del río Magdalena, de alcance en los municipios señalados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más