Robos de tapas de alcantarillas suman los $ 230 millones denuncia ESSMAR

35

La Empresa hace un llamado a toda la comunidad para que reporte cualquier anomalía o actitud sospechosa ante las líneas telefónicas 116 o 4209676  

La Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta, ESSMAR E.S.P., a través de la Subgerencia de Acueducto y Alcantarillado, rechazó los hurtos de tapas de manholes, que desde el 18 de abril del año 2019 se vienen registrando en la ciudad, y que han requerido la reposición de 527 de estos elementos.

Solo durante el año pasado los delincuentes robaron 235 tapas por un valor de $ 230 millones.

´Es un cartel lo que hay, por eso necesitamos el concurso de la ciudadanía y el apoyo de la Policía para poder detener a esos delincuentes que atentan contra los bienes públicos de la ciudad´, dijo la empresa.

Carlos Páez, gerente encargado de la ESSMAR E.S.P. precisó sobre esta situación que: “Una vez tenemos la información por parte de las comunidades a través de la línea telefónica del call center, las acciones que realizamos son inmediatas. En ese sentido, en un mes logramos cubrir el 100% de las llamadas y la solicitud de reposición de tapas; sin embargo, de manera muy rápida se han presentado nuevos reportes”.

Esta situación ha elevado los costos financieros propios de este tipo de actividades y hasta la fecha se han invertido alrededor de 517 millones de pesos en la reposición de estas tapas; esto con el objetivo de evitar eventualidades que puedan afectar la calidad de vida de los samarios y la ocurrencia de obstrucciones en el sistema.

ESSMAR E.S.P. hace de público conocimiento que ya ha interpuesto las respectivas denuncias ante la autoridad competente para contrarrestar la situación, asimismo, rechaza este tipo de actos y hace un llamado a toda la comunidad para que reporte cualquier anomalía o actitud sospechosa ante las líneas telefónicas 116 o 4209676, para de esta manera, prevenir este tipo de acciones que atentan contra la infraestructura pública.

Por otro lado, la Empresa se encuentra definiendo proyectos que corresponden a la adquisición de tapas elaboradas con materiales reciclables: “Con esto buscamos que las tapas no sean llamativas o tengan ese valor que les puede representar a algunas personas para querer hurtarlas. Estamos gestionando este proyecto para poder llegar a una solución definitiva de esta situación que se ha presentado en la ciudad de Santa Marta”, sostuvo Páez.

Durante el año 2019 ESSMAR E.S.P. hizo la reposición de 250 tapas que equivalen a 245 millones de pesos; mientras que, para el año 2020 la Empresa ejecutó la reposición de 235 tapas equivalentes a una inversión de 230.300.000 de pesos.

Finalmente, para el año 2021, hasta la fecha, ESSMAR E.S.P. ha realizado la reposición de 42 tapas equivalentes a una inversión de 42 millones de pesos.

Siguiendo las directrices de la Alcaldía de Santa Marta, la ESSMAR E.S.P. continúa identificando lugares donde por hurto o alguna afectación, hacen falta las tapas de los manholes.

También podría gustarte