#ENVIDEO: Samarios dudan en vacunarse contra el coronavirus

141

Con la vacunación a Verónica Machado, enfermera jefa del Hospital Universitario de Sincelejo, arrancó en Colombia el plan de vacunación contra el Covid-19, que tiene como meta vacunar a 35 millones de personas para frenar la pandemia.

En esta programación a nivel nacional para aplicar la vacuna a las personas priorizadas. El Magdalena iniciaría su jornada de vacunación a partir de hoy 19 de febrero de 2021 teniendo en cuenta los parámetros como la inmunización del personal de la salud que se encuentra en la primera línea de atención al Covid-19.

Tras la aplicación de la primera vacuna contra el covid-19 en el país, el jefe de estado destacó que hoy, con la vacunación masiva, segura, eficaz y gratuita, comienza un nuevo capítulo en la derrota de la pandemia, sin embargo, hay muchos rumores y mitos sobre las vacunas y Covid-19 que circulan en redes sociales, y han hecho a las personas reacias a aplicárselas a pesar de que científicamente se ha comprado que son seguras y efectivas.

De acuerdo con lo informado por Abraham Katime Zúñiga, especialista en Enfermedades Infecciosas y quien es referente en la ciudad en temas de salud, en su concepto la pandemia tiene dos formas de acabarse, la primera es que el virus infecte al 70 y 80 % de toda la población mundial, y la segunda, es que se logre vacunar a la mayor cantidad de personas para generar inmunidad. Esta segunda opción es la lógica, segura y la optada por los gobiernos del mundo para enfrentar este virus que ha generado un serio problema de salud pública.

De este modo, Katime, manifestó que “la vacunación es un proceso seguro, todas las vacunas, aunque tengan diferentes porcentajes de efectividad, van a funcionar; además, estos son estudios científicos sobre el SARS y MERS llevan muchos años, lo que permite tener confianza al momento de hablar sobre vacunas”.

Lo cual, sin duda, destaca que la vacuna es de vital importancia ante los considerables daños a nivel mundial que ha causado este virus, por lo que contar con una vacuna segura y eficaz, va a contribuir a la reducción del número de casos de hospitalizaciones y fallecimientos relacionados con la infección por covid-19, así como restaurar gradualmente las actividades sociales y económicas del país.

Y si bien, la vacuna contra el Covid-19, es la esperanza con la que sueñan miles de personas en todo el mundo, para que finalmente, ponga fin a la pausa global impuesta desde hace meses por el coronavirus, pero a medida que los proyectos de vacunación progresan también se multiplican las dudas sobre la esperada vacuna, en Santa Marta, muchas personas se mostraron dudosas de aplicarse o no, dicha vacuna.

HOY DIARIO DEL MAGDALENA salió a las calles de la ciudad a preguntar si se colocarían la vacuna contra el Covid-19, teniendo en cuenta que iniciaría este 19 de febrero. Aunque hay cierta indecisión existen quienes dicen que sí, teniendo en cuenta que se pueden salvar vidas y los que dicen, no frente a la aplicación de la dosis, argumentan que no conocen los efectos secundarios de la misma.

CRISTIAN FIGUEROA: No me la pondría porque ya me dio Covid hace unos meses, creo que es efectiva para quienes no se han contagiado.

DIANDRA PINTO: Ponérmela, me la pongo. Efectividad, la creo y espero, pero no de un 100 %.

KATHERIN QUINTERO: Si me la pongo. Efectiva de un 100% no lo creo.

ANDREA VÉLEZ: Si me la pondría, pero después de unos cuantos meses para ver las reacciones que conlleva ponérsela… Y si, si creo que sería efectiva.

SHERLIM GALVÁN: Sí me aplicaría la vacuna. Por los estudios que se han publicado acerca de las vacunas, si bien es cierto no son 100% efectivas para prevenir el virus, sí tienen un alto porcentaje para dicho propósito. Esto contribuiría a disminuir la cadena de contagio y por ende las muertes de las personas que se ven afectadas en gravedad por el virus, muchas sin importar la edad.

ORIANA PALACIO: Dudo que me coloque la vacuna, aún no estoy segura, además, dudo de su efectividad.

NATALIA URREA: Creo que es necesario buscar la normalidad. Y si es necesario vacunarse, porque aparentemente no existen muchas opciones, lo haría. Al final, desde temprana edad nos someten a vacunas y no es que antes de suministrárnosla nos otorguen mayor información sobre las mismas.

ADALBERTO MARTÍNEZ: Diría que no me la pondría inmediatamente, esperaría un poco más a conocer mejor los efectos y efectividad de la misma, no me cierro a la posibilidad, pero tampoco voy corriendo al oasis.

ALEX FREYLE: La verdad no me la colocaría, porque he visto algunos efectos secundarios a las personas que se han colocado la vacuna y prefiero no colocármela.

YEIRIS ECHEVERRI: No me la pondría. Se ve prometedora pero no creo en su efectividad del 100%, temo en unos efectos secundarios a futuro.

GUILLERMO GÓMEZ: Si, si hay que ponérsela. La verdad es que debemos pensar positivamente, fue creada para ponerle fin a estos tiempos tan difíciles, y es necesario que todos estemos inmunizados. Ojalá el proceso no sea tan extenso y que podamos volver a la normalidad prontamente.

MAYBELIS ÁVILA: Yo sí me la pondría, porque debemos creer en la capacidad de los científicos que han estado detrás del proceso de buscar una cura al virus que nos ha quitado tanto. Que si el virus fue creado, que si es un negocio lo de la cura, que si nos van a inyectar un chip, eso se desconoce lo que es real es que el virus mata

GUZMÁN PALACIO: Por supuesto que, si me la pondría, con todo el gusto, porque eso nos brinda una seguridad en estas circunstancias tan lamentables en las que nos encontramos. Esto será una esperanza para sobrevivir a la pandemia que estamos atravesando.

PEDRO MORALES: Según me han dicho algunos médicos me han recomendado que no me ponga la vacuna, según ellos la vacuna tiene un doble filo, no sé si es cierto o no, esta situación me tiene a mí con muchos nervios, por eso, prefiero esperar un poco para vacunarme, además, sufro de tensión y al parecer las personas que padecemos de esto no podemos vacunarnos.

MARÍA JOSÉ RODRÍGUEZ: Si me la pondría y creo en su efectividad por qué creo que si ya está al público debe ser una buena. Además, es la única solución que tenemos para que todo vuelva a la normalidad y nosotros continuar con nuestras vidas.

EDGAR BERMÚDEZ: No me la pondría, porque no siento que sea efectiva de un todo al ver que ha habido casos que las personas mueren a causa de ella veo la vacuna como un tiro al aire.

GUIMAR TORO: Si creo en la vacuna porque a pesar del corto tiempo que llevamos viviendo con el virus, la ciencia se ha encargado de hacer una investigación a profundidad y por tal motivo se ha comprobado efectividad incluso en un 99% en pacientes ya vacunados, esto provoca disminución en el número de muertes.

IVÁN VILLEGAS: Si me la pondría y creo que si la vacuna la hicieron es porque debe ser efectiva y ayudar con el sistema inmunológico. Con todo esto vamos a tener una nueva visión que puede dar resultados.

JUAN LÓPEZ: Si me la pondría, por supuesto que sí. Por un lado, creo que es una vacuna efectiva y además ya está bueno, para ver si dejamos de usar este tapabocas.

MARÍA CAMILA ROA: No me la pondría. Me parece que deberían manejar una vacuna que quite el Covid y no para prevenirlo. Esto va a seguir así por mucho tiempo y de esta forma esto va a seguir así por mucho tiempo.

YORDIS DÍAZ: Sí, me pondría la vacuna para evitar el contagio por Covid-19 y editar contagiar a otras personas.

ROMARIO COGOLLO: Sí, me pondría la vacuna contra el Covid-19. Estoy confiado 100% de lo efectiva que puede resultar ese antídoto para nuestro cuerpo.

JULIETH RUEDA: Sí, me vacunaría, estoy confiada firmemente que va a ser una solución para esta pandemia que ha dejado miles de fallecidos.

MARCIA YANES: Sí, me pondría la vacuna, aunque no sea 100% efectiva, es un gran avance para la salud y futuras vacunas. Hay que alejarnos de ese pensamiento de que nos van inyectar con el virus, y hacer el ejercicio de ir a vacunarnos para dejar de generar desinformación y mediocridad.

CARMEN CARDENAS: No, en esta circunstancia de la vida y conociendo a quienes quieren adueñarse del mundo, yo esperaría lo peor.

También podría gustarte