Firmado pacto por una hotelería más incluyente en el hotel Zuana

107

A la población con discapacidades se le han vulnerado sus derechos en Colombia, pero desde hace algunos años se han logrado victorias tempranas gracias al compromiso de los empresarios. 

Por: 
EDGAR TATIS 
GUERRA 

Con la presencia del Consejero Presidencial para la Participación de las personas con discapacidad, Jairo Clopatofsky Ghisays, se firmó en esta ciudad un convenio con el gremio turístico tendiente a implementar una hotelería más incluyente, que brinde facilidades como un sistema brayle, puertas eléctricas, rampas de accesibilidad a la playa y otros elementos que permitan el goce del mar.

La reunión se desarrolló en las instalaciones del hotel Zuana Beach Resort con la participación de los delegados tanto de la Alcaldía Distrital como de la Gobernación del Magdalena y los líderes del gremio turístico y de la hotelería de Santa Marta.

Inicialmente el Consejero Presidencial Jairo Clopatofsky lideró una importante mesa de diálogo

bidireccional, donde se dio a conocer la oferta de servicios de los Ministerios y Entidades del orden nacional, para luego establecer una coordinación con los actores e instancias gubernamentales territoriales, comités departamentales y municipales de discapacidad en aras de trazar acciones que permitan avanzar a un sistema de inclusión social, laboral y productiva en el Magdalena.

“Vemos a un sector hotelero completamente comprometido, ellos saben que es un plus también tener dentro de los hoteles un sistema de acomodamiento para una población que en el mundo podemos estar por encima de los mil millones es decir algo así como si fuera toda la población de China. Hay hoteles que han construido accesibilidad para las personas con discapacidad, pero aún falta más, lo importante es que ya empezamos a hablar del mismo tema”, recalcó el Consejero.

En el marco de la reunión desarrollada en el Salón Arrecife del hotel Zuana también se hizo la entrega de algunos reconocimientos y constancias especiales por el apoyo a la población con discapacidad a varias entidades como: Gobernación del Magdalena, Alcaldía distrital de Santa Marta, Dadsa, empresarios y universidades incluyentes.

Fue categórico el doctor Jairo Clopatofsky al manifestar que los derechos a la población con discapacidad han sido vulnerados en Colombia pero que desde hace algunos años se ha venido teniendo victorias tempranas muy importantes. Dijo que aprovechará su estadía en Santa Marta para reunirse con los representantes del sector bananero agremiado en Augura con quienes se firmará un convenio para implementar una política agraria inclusiva con programas sociales específicos para las personas con discapacidad y madres cuidadoras los cuales se adelantarán a través del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).

También podría gustarte