HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alcaldesa instaló la Primera Mesa Migratoria del Distrito

La reunión, presidida por la alcaldesa Virna Liz Jhonson Salcedo, contó con el acompañamiento de la Gerencia de Fronteras de la Presidencia de la República, la Gobernación del Magdalena, organismos de cooperación internacional, el Ministerio Público, la Policía Metropolitana de Santa Marta y representantes de la sociedad civil.

La alcaldesa Virna Johnson, presidió ayer la instalación de la Primera Mesa Migratoria de 2021, para compartir experiencias y formular acciones articuladas para cubrir los desafíos de atención y manejo de las poblaciones migrantes asentadas en las zonas urbanas y rurales del Distrito de Santa Marta.

La reunión, contó con el acompañamiento de la Gerencia de Fronteras de la Presidencia de la República, la Gobernación del Magdalena, organismos de cooperación internacional, el Ministerio Público, la Policía Metropolitana de Santa Marta y representantes de la sociedad civil.

En la mesa migratoria, el Gobierno Distrital compartió las acciones estratégicas que ha implementado para la atención y manejo humanitario de la población migrante, que según cifras oficiales, asciende a 70.000 personas, convirtiendo a Santa Marta en una de las ciudades de Colombia con mayor recepción de población extranjera.

Desde la Secretaría de Educación Distrital, se confirmó que son 10.400 los estudiantes migrantes matriculados en las instituciones oficiales de la ciudad; considerando que el acceso a los servicios educativos y en salud, fueron priorizados por parte de la administración.

Asimismo, se destacó el trabajo que viene realizando la Oficina para las Comunidades de la Secretaría de Promoción Social, Inclusión y Equidad, que en coordinación con los lineamientos establecidos en el Plan de Desarrollo 2020-2023, ‘Santa Marta Corazón del Cambio’; se desarrolla una ruta integral con enfoque diferencial para destinar ofertas de bienestar para la comunidad migrante con Permiso Especial de Permanencia y así, acompañar el proceso de regularización de las personas con estatus migratorio no definido., permitiendo, de esta manera, lograr una mejor gestión de los indicadores poblacionales, impactados con el alto número de población migrante, en factores como la empleabilidad, la seguridad y los servicios en salud.

“Hemos estado identificando muchas problemáticas, no tenemos fórmula mágica, pero hemos atendido con efectividad cada situación. Enfatizamos en la atención de mujeres gestantes, determinamos la educación como un derecho inviolable y desarrollamos programas de capacitación profesional y técnica para mejorar las condiciones de competitividad de la población migrante”, señaló la alcaldesa Virna Johnson.

Asimismo, recalcó en la necesidad de que estas acciones de la Alcaldía Distrital, vengan respaldadas por parte de las instituciones y la fuerza estatal, sobre todo en los procesos de formalización migratoria, alternativas de retorno voluntario y superación de la pobreza.

De esta forma, se socializaron los avances administrativos de la Alcaldía y la Gobernación, para ejecutar acciones de consecución de predios para la dotación y adecuación de dos centros de integración de migrantes y refugiados, tanto para la población asentada en Santa Marta, como en el Magdalena.

Mientras, seguirán desarrollándose todas las acciones estratégicas desde la articulación interinstitucional, para promover oportunidades productivas y humanitarias, que no sólo impacten en la población migrante sino también en toda la comunidad samaria.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más