HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

#ENVIDEO Santa Marta cumplió al 100% con meta de vacunación anticovid en el primer día

Para hoy sábado 20 de febrero se espera vacunar a 258 trabajadores de la salud.

Con un balance positivo terminó el primer día de vacunación en Santa Marta, donde se inmunizó un total de 462 trabajadores de la salud que atienden la pandemia en primera línea.

La jornada inició a las 7:00 de la mañana en las cuatro IPS con mayor número de camas UCI de la ciudad y culminó a las 4:00 de la tarde con la aplicación de todos los biológicos que se tenían proyectados para el primer día.

En la clínica La Milagrosa se aplicaron 108 dosis e igual número de vacunas en la clínica  El Prado, mientras que en la clínica Avidanti fueron 162 y en la  Mar Caribe se inmunizó  a 84 trabajadores de la salud.

Un equipo de funcionarios de la Secretaría de Salud realizó labores de inspección, vigilancia y control para garantizar que se cumplieran las metas propuestas.

“De esta manera tenemos un aprendizaje del día de hoy que nos va a servir para las siguientes programaciones y planeaciones ya con la ciudadanía, que de por si van a ser mucho más complejas y tenemos un reto mucho más grande que asumir”, afirmó el secretario de Salud Distrital, Henrique Toscano Salas.

Para hoy sábado 20 de febrero se espera vacunar a 258 trabajadores de la salud de las  IPS  La Milagrosa, El Prado y Avidanti, teniendo en cuenta que la clínica Mar Caribe aplicó el total de las dosis asignadas en esta primera entrega (84), con 168 trabajadores de la salud de primera línea pendientes por inmunizar, una vez el Ministerio de Salud envíe nuevas dosis a la cuidad.

ASÍ FUE EL INICIO 

Con la presencia del Viceministro de Relaciones Políticas del Ministerio del Interior, Juan Pablo Díaz Granados Pinedo quien vino como delegado del presidente de la República Iván Duque Márquez, se inició sin novedades el Plan nacional de Vacunación en las instalaciones de la clínica La Milagrosa en Santa Marta.

Tal como se había dispuesto, a partir de las 6:30 de la mañana se aplicó la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19 a la auxiliar de enfermería Marcia Elena Blandón Romana, quien labora en esa entidad de salud y seguidamente se aplicaría el biológico al resto del personal médico y asistencial según lo manifestó el Coordinador de la UCI Adulto, médico Aldemar Yaneth Granados.

Desde muy temprano las autoridades de Policía custodiaron la llegada del lote de las vacunas a la Clínica La Milagrosa y acordonaron el sitio para blindar el proceso, mientras los periodistas de distintos medios llegaban para el cubrimiento del acto histórico para la humanidad. Representantes de los organismos de control como la Contraloría Departamental, Personería Distrital, Defensoría del Pueblo, entre otras entidades también asistieron al evento.

Transcurrida una hora después del inicio de la vacunación a puerta cerrada, salieron el Viceministro Juan Pablo Díaz Granados en compañía del equipo médico y directivos de la Clínica La Milagrosa, quienes ofrecieron una rueda de prensa ante los medios de comunicación. Fue un acto sobrio, tranquilo, pero sobre todo caracterizado de mucho humanismo y solidaridad con las familias que han perdido a sus seres queridos a causa del virus letal.

“Nosotros hemos venido como delegados del presidente Iván Duque siguiendo las directrices del Ministerio de Salud y Protección Social a cargo del ministro Fernando Ruíz y estamos acá en este día histórico para Santa Marta dando inicio al Plan nacional de Vacunación no sin antes enviar nuestra voz de solidaridad por aquellas personas que hoy no están con nosotros víctimas fatales del virus letal, haremos lo humanamente posible para que la máxima se respete recordando también por ejemplo que existen en virtud del Decreto 109 del año 2021 unas obligaciones de las entidades territoriales que no son pocas, son cerca de 37 obligaciones para los departamentos y para los distritos que no son recomendaciones sino obligaciones que deben cumplirse de cara al éxito del Plan nacional de Vacunación”, enfatizó Díaz Granados.

Fue enfático al expresar que la ayuda del Gobierno Nacional siempre estará dispuesta si alguna de las entidades siente que la necesita porque todo el Gobierno en pleno está volcado a un solo propósito que es: la vacunación masiva y la reactivación segura.

“El logro del proceso de vacunación que hoy inicia en Santa Marta y que desde hace dos días se inició en el país oficialmente, así como la consecución de las vacunas en una cantidad cercana a los 61.5 millones de vacunas que garantizarían que 35.5 millones de colombianos estén vacunados a diciembre de este año es un logro del país, es un logro del Estado Colombiano representado en el jefe del Estado que es el Presidente de la República y de todos los colombianos que hemos puesto un grano de arena para que eso se consolide, mal hacen algunos en atribuirse esos logros porque este es un logro de Estado y así hay que entenderlo y es un propósito de Estado sacar adelante el Plan nacional de Vacunación para que resulte bien y para que a la mayor brevedad posible, en la medida en que tengamos los biológicos en el país podamos avanzar en ese propósito”, enfatizó el Viceministro.

Al finalizar su intervención Juan Pablo Díaz Granados dijo “lo que hemos hecho en Santa Marta es acogernos a los protocolos científicos que se han diseñado desde hace tres días cuando se anunció la entrega de las vacunas acá en la Clínica La Milagrosa a la que agradecemos su hospitalidad el día de hoy, con el Ministerio de Salud y el Ministerio del Interior con las fuerzas de Policía y las Fuerzas Militares hemos coordinado un procedimiento eminentemente técnico que garantiza la instalación formal y la apertura del proceso de vacunación y lo que sigue ahora es vacunar, vacunar y vacunar. Esa es la obligación que tenemos y ese es el propósito que todos los colombianos debemos concurrir sin distingo alguno ni de sexo ni de raza ni de condición social ni mucho menos de ideologías o de colores políticos”, puntualizó.

TESTIMONIO DE LA ENFERMERA 

La auxiliar de enfermería Marcia Elena Blandón Romana, quien labora en la Clínica La Milagrosa fue la primera persona en aplicarse la vacuna contra la Covid-19. Media hora después de colocarse el biológico dijo que se sentía muy bien gracias a Dios y envió un mensaje de optimismo a la comunidad samaria resaltando que la vacuna es confiable porque fue elaborada por científicos con una alta responsabilidad social y moral con la humanidad.

Relató que se levantó muy temprano como de costumbre al escuchar la alarma de su celular, luego organizó su cama, licuó dos manzanas y se las tomó. Después de bañarse tuvo en espacio de oración para pedirle protección a Dios Todopoderoso y salió para la clínica en donde ya la estaban esperando para aplicarle la vacuna.

“No le quité la mirada al proceso, seguí siempre el envase y la aguja, me tomaron los signos vitales media hora antes y tuve buena frecuencia cardíaca y oxigenación. Después de la vacuna tuve reposo por media hora, no he sentido dolor tampoco nervios ni alta temperatura”, dijo la profesional afrodescendiente.

Blandón precisó que la última vacuna que recuerda hacerse colocado fue en el año 2016 cuando empezó sus estudios de enfermería en la CBN como un requisito para el ingreso a esa corporación educativa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más