Entregan dos proyectos para proveer energía eléctrica a Unguía, Chocó

34

Los habitantes de Unguía, en Chocó, contarán con el servicio de energía eléctrica gracias a dos nuevos proyectos que entrarán en funcionamiento gracias al trabajo del sector público privado.

Los proyectos fueron entregados por el Ministerio de Minas y Energía, el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para Zonas No Interconectadas – IPSE, en conjunto con HG Ingeniera y Construcciones SAS.

El primer de ellos, que contó con la financiación del IPSE por más de 1044 millones de pesos, consistió en el mejoramiento de la infraestructura de generación de energía para el corregimiento de Titumate, la cual incluye una planta diésel y una granja solar.

El viceministro de Energía, Miguel Lotero, destacó que con este proyecto se beneficiarán 180 familias de este corregimiento, quienes tendrán acceso al servicio de energía gran parte del día.

“Es una muestra de cómo las energías renovables de fuentes no convencionales y los combustibles fósiles son aliados para llevar equidad y desarrollo a los rincones más apartados del país”, aseguró Lotero.

Por su parte, el director del IPSE, José David Insuasti, señaló que se entregó una planta diésel de 144 kW nueva, así como mejoramiento a los inversores y remplazo de baterías para la granja solar, la cual está conformada por 446 paneles solares y tiene una potencia de 105 kWp.

Con esta iniciativa se beneficiará a 10.000 habitantes del municipio de Unguía y gracias a sus 2.592 paneles, los cuales generan el 30 % de la energía, se podrá evitar la emisión de 379 toneladas de CO2, lo que se traduce a plantar 16.651 árboles al año.

BOGOTÁ (Colprensa)

También podría gustarte