HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Invadir los cerros para luego vender lotes es un delito, no lo voy a permitir’: Alcaldesa

El Distrito vienen realizando rigurosos operativos de control urbano contra ocupación de cerros en la capital del Magdalena. 

La administradora de la ciudad Virna Liz Jhonson Salcedo, le advirtió a la mafia de invasores de los cerros de la ciudad, que les caerá todo el peso de la ley con la criminal práctica de invadirlos para luego vender sus lotes´.

´Ya están advertidos. La Fiscalía, la Policía está detrás de ellos. Vamos a judicializarlos. Este gobierno defenderá los cerros de la ciudad y no va a permitir que se los sigan robando´, señaló la mandataria al explicar el plan que tiene para combatir las invasiones.

De otro lado, con el propósito de recuperar un bien público ambiental, proteger la vida de los ciudadanos y frenar acciones de criminalidad, la alcaldesa Virna Johnson, encabezó las acciones de intervención en el cerro La Llorona, en el sector de Colinas del Pando y San José del Pando.

En operativos de control urbano, la  Alcaldía Distrital, a través de las Secretarías de Gobierno y Seguridad, en conjunto con el Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental, Dadsa, Migración Colombia, Ejército,  y la Policía Metropolitana de Santa Marta, inició una campaña por la protección  y recuperación de los cerros del Distrito, con el fin de contrarrestar los asentamientos y loteos irregulares, que han venido causando distintas afectaciones en la zona.

En la intervención también estuvieron presentes, Policía Nacional, Secretaría de Planeación, Oficina de Gestión del Riesgo y Cambio Climático, Secretaría de Seguridad y Convivencia, Migración Colombia, Esmad, Bomberos, Personería y Bienestar Familiar.

Según la mandataria Virna Johnson, “desde hace tiempo hemos observado cómo invaden nuestros cerros y como personas inescrupulosas queman la capa vegetal y esto ha tenido como consecuencia un deterioro del medio ambiente y todo el sector aledaño a los cerros que están interviniendo de manera irresponsable”.

“Desde El Pando enviamos un mensaje a quienes pretenden invadir los cerros y vender lotes, eso es un delito y no lo vamos a permitir. Intervenimos interinstitucionalmente en este sector, para evitar incendios que causan daños ambientales irreparables y afectan la seguridad”, expresó la mandataria distrital, al tiempo que invitó a la ciudadanía a denunciar para detener esta clase de actos, los que calificó como irresponsables.

De igual manera, la alcaldesa precisó que esta situación sin duda, genera un daño irreparable al medio ambiente, además, afecta la seguridad  de las personas que viven alrededor.

A su vez, la mandataria indicó que semanalmente se estarán interviniendo  los cerros de la ciudad con el propósito de evitar que estas situaciones se sigan presentando.

UN DAÑO IRREPARABLE 

Por su parte, Patricia Caicedo, directora del Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental, Dadsa, señaló que “en Santa Marta tenemos un ecosistema de bosque seco tropical, el cual tiene tendencia a ir desapareciendo, por tanto, tenemos el deber de protegerlo. Cada vez que hay un descapotamiento de los cerros, se va perdiendo parte de este ecosistema, que además, es muy frágil. Hay una fauna especial que vive ahí y la hemos ido perdiendo por esta degradación. Se han venido presentando quemas que afectan la calidad del aire, el ecosistema y que como resultado, traen invasores que venden estos lotes engañando a la gente”.

Según lo manifestado por la funcionaria, lo más preocupante es que “se han dado unas quemas  permanentes simultáneas que hacen parte de un plan,  no surgen de repente,  sino que mientras queman  un  cerro en algún sector de la ciudad,  están  quemando otro al mismo tiempo, porque saben que el Cuerpo de Bomberos va a acudir pero no van a lograr llegar a todos al mismo tiempo”.

Durante la jornada se dialogó con los habitantes del sector y se les sensibilizó sobre las razones por las que no pueden ocupar estos sistemas de montaña, que tienen especial protección en el Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito, por lo que se les solicitó desalojar la zona.

El secretario de Gobierno, Adolfo Bula, señaló que, en el operativo se encontraron personas que aunque no viven en la ciudad de Santa Marta, tienen lotes en el cerro del Pando, los cuales comercializan. También, recalcó los riesgos a los que se enfrentan las comunidades ahí asentadas. “En la temporada de invierno se presentan deslizamientos debido a la ausencia de capa vegetal, de manera que no sólo buscamos proteger los cerros, sino la vida de las personas que ahí se encuentran”, expresó el funcionario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más