HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Gobierno envía lote de vacunas china Sinovac para el Amazonas

Aunque en un inicio el Ministerio de Salud había informado que podrían ser 50.652 dosis para la región amazónica, en la tarde de este viernes corrigió el dato indicando que serían 45.000.

Así lo dio a conocer el ministro de Salud, Fernando Ruiz, en el puesto de mando unificado desarrollado este viernes en Manizales.

La decisión fue tomada en conjunto con la Instancia Asesora de Vacunas, que aprobó destinar una parte importante del lote de vacunas de Sinovac al Amazonas, como una medida excepcional para disminuir el riesgo de la presencia de la cepa brasileña que ha demostrado una mayor transmisibilidad.

Así las cosas, las más de 50.000 vacunas se aplicarán en las personas mayores de 18 años de Leticia y Puerto Nariño, en Amazonas; Inírida, en Guainía; y Mitú, en Vaupés, las ciudades con mayor concentración de población, y por ende, mayor riesgo de transmisión del covid-19.

El plan contempla ahora vacunar a toda la población sin seguir fases y etapas. Sin embargo, quedarán excluidos menores de edad, mujeres en gestación y personas con resultado positivo menor a 90 días.

“La instancia asesora de vacunas, que es el comité científico que soporta las decisiones en los temas de vacunas, nos recomendó plantear una situación excepcional de distribución para la zona amazónica, buscando hacer un bloqueo epidemiológico de la región y generar menor transmisibilidad en la zona amazónica, y también proteger al resto del país sobre la potencial llegada de esta cepa”, explicó el ministro respecto a la determinación adoptada para el Amazonas.

Este plan será un mecanismo excepcional dentro del plan de vacunación, determinado por el Ministerio en sus facultades de hacer una distribución especial de las vacunas con base en criterios epidemiológicos. Aunque es una medida aplicada en una región particular, busca impactar en todo el país con la disminución de riesgos asociados a la cepa brasileña.

El ministro explicó que avanzan en un plan de trabajo con las autoridades de los tres departamentos para adelantar una vacunación de este tamaño y generar un bloqueo epidemiológico con la vacuna de Sinovac.

BUEN BALANCE  

En Colombia, transcurridos tres días del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, han sido inmunizados más de 10 mil trabajadores de la salud, balance que el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, calificó como satisfactorio.

´Todavía tenemos mucho camino por recorrer”, dijo el jefe de la cartera de Salud quien destacó las

jornada en las ciudades capitales

VACUNACIÓN EXTRAMURAL  

De otra parte, al responder la pregunta de una ciudadana sobre la posible práctica de vacunas extramurales en el país, el Presidente Duque afirmó que se empleará en los lugares que sea necesario.

“La respuesta es sí, y la iremos implementando en la medida que vamos creciendo en la aplicación de vacunas en todo el territorio, en la medida que vamos llegando a más grupos etarios y se haga exponencial el suministro, por su puesto, que estaremos contemplando la capacidad extramural”, recalcó el Jefe de Estado.

Finalmente, señaló que este tipo de capacidad está contemplado en el plan y será dado a conocer en la medida que se vaya llegando a distintos grupos de atención.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más