Condenan de 420 años de cárcel a pandilleros en Guatemala

0

A pesar de las altas condenas, el Código Penal guatemalteco solo contempla como pena máxima 50 años de prisión, los cuales puede ser reducidos por buena conducta.

La sentencia fue emitida la noche del jueves por el Tribunal de Sentencia de Mayor Riesgo D contra los miembros de violenta pandilla, detalló la Fiscalía en un comunicado.

Según la investigación, los condenados planificaron la comisión de los 14 asesinatos en seis sucesos entre febrero y agosto de 2017 en los municipios de Chimaltenango, Parramos y El Tejar del departamento (provincia) de Chimaltenango, al oeste de la capital.

La nota explica que los pandilleros son integrantes de la clica (célula) Locos Centrales de la Mara Salvaturcha que operaba en esa región.

Además de la Mara Salvatrucha, en Guatemala también opera de forma similar la pandilla Barrio 18, ambas con importante presencia en Centroamérica. Junto con el narcotráfico, son responsables de casi la mitad de las 3.500 muertes violentas que ocurren cada año en el país, según las autoridades. /AFP

También podría gustarte