Brigada de limpieza para proteger la biodiversidad de la playa Los Cocos y el río Manzanares: Alcaldía

0

En aras de continuar con las labores de limpieza y embellecimiento en la ciudad, la Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta,  Essmar por medio de su área de Aseo y Aprovechamiento, se vinculó a la jornada de limpieza que se desarrolló en articulación con el Dadsa y la empresa privada Automotores Toyota Colombia, de manera simultánea sobre el río Manzanares y la playa Los Cocos.

Durante la jornada participaron alrededor de 70 voluntarios de la Alcaldía de Santa Marta; la Essmar; la Dimar; Interaseo; la Armada Nacional de Colombia y uniformados adscritos a la Policía Metropolitana, quienes estuvieron cubriendo los tres frentes de trabajo que se plantearon para llevar a cabo la actividad, siendo estos la limpieza en varios tramos del río Manzanares, por lo que, se empleó personal en lanchas que recorrieron desde la carrera cuarta hasta la desembocadura del afluente.

Asimismo, se realizó la limpieza terrestre sobre la desembocadura del río Manzanares, e igualmente, se llevó a cabo la jornada de recolección de residuos sólidos subacuáticas en la bahía Los Cocos, en la que participaron un total de 9 buzos profesionales.

En esta ocasión, un total de 6.1 toneladas de basura fueron retiradas del balneario; de éstas, 5 toneladas fueron residuos ordinarios terrestres, una tonelada de residuos submarinos y 100 kilogramos aprovechables.

Por otro lado, para la jornada se donó una escultura ‘Desplastifica tu Ciudad’, con el objetivo de que propios y visitantes puedan depositar los residuos plásticos y que estos, posteriormente puedan ser aprovechados por los recicladores de oficio del Distrito de Santa Marta.

Además, previo a la jornada se realizó la sensibilización de 500 personas que residen en el sector de La Tenería, barrio circundante al sitio de la jornada de limpieza.

Es válido precisar que, desde el 2012 y hasta a la fecha, el Distrito de Santa Marta, a través de la Essmar ha realizado 70 jornadas de playatones y limpieza de ríos. En estas se han retirado 890 toneladas de residuos sólidos, siendo en su mayoría, alrededor del 45%, plástico de un solo uso, que corresponde a 391 toneladas.

Gracias a estas labores que adelanta la Essmar, se evita que gran cantidad de desechos lleguen a mares y ríos, y que terminen contaminando la biodiversidad de nuestros ecosistemas.

Cabe resaltar que estas acciones son lideradas por el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos, PGIRS, de la Empresa, el cual fomenta prácticas de reducción, recuperación y aprovechamiento de materiales reciclables, a lo largo y ancho del territorio samario.

También podría gustarte