HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Estatuto de Protección a Migrantes

La decisión del gobierno de otorgarle estatus de protección a los migrantes venezolanos no tiene antecedentes. En Colombia se registra la presencia de 1.8 millones de personas del hermano país que han tenido que salir de su territorio presionados por la crisis social, política y humanitaria que allá se está viviendo. Según los anuncios oficiales, el estatus de protección tendrá una vigencia de 10 años y permitirá mejores condiciones para acceder a la oferta social del Estado, al mercado laboral y al sistema educativo. Esta medida constituye un hito en la accidentada historia de las relaciones bilaterales con el vecino país.

El propósito del nuevo estatuto es el de regularizar la situación de los venezolanos que han llegado a nuestro país con la condición de migrantes. El presidente Duque, en el acto en el que se expidió el Estatuto de Protección Temporal, dijo que Colombia ha recibido a cerca del 30% de los migrantes totales de Venezuela y que más del 52% son migrantes irregulares en nuestro territorio. Recordó que se ha hecho un esfuerzo titánico como país para regularizar aproximadamente a unos 800 mil venezolanos a través de permisos migratorios de carácter temporal, y que cerca de un millón se encuentran en Colombia sin disponer de información sobre sus condiciones, y esa circunstancia no permite tener una política clara en materia social, de seguridad, lo mismo que acompañarlos en las circunstancias que padecen. Hay que tomar acciones no basadas en el miedo o en el rechazo, dijo el presidente. Del mismo modo, anunció la creación del Registro Único del Migrante.

La puesta en marcha del Estatuto de Protección Temporal supone dos etapas, según se conoce, por parte de Migración Colombia. La primera de ellas tiene que ver con la inscripción en el Registro Único de Migrantes venezolanos, que será una especie de censo oficial, con el fin de adelantar un proceso de caracterización de esta población que se encuentra en nuestro territorio, para que sirva de base en el diseño de políticas públicas que tengan en cuenta la realidad que están viviendo; la inscripción se hará de manera virtual. Y la segunda, se relaciona con la expedición de un permiso de protección personal, que será el instrumento que servirá de identificación de los venezolanos a quienes cobijará el Estatuto en referencia.

Este paquete de medidas se anunció en presencia del director de la Acnur, Filippo Grandi, quien destacó el anuncio como un “gesto emblemático para la región”. También destacó la expedición del Estatuto el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, quien tiene una amplia experiencia en el tratamiento de la problemática de los migrantes, y el Papa Francisco.

Estas medidas de solidaridad con el pueblo venezolano migrante fueron consideradas por el gobierno de ese país como una payasada, como era de esperarse. ¡Qué insensatez! Y luego Nicolás Maduro le ordenó a la Fuerza Armada Bolivariana “limpiar los cañones de los fusiles”, ante el anuncio del gobierno de Colombia de conformar un “comando élite” para combatir a los grupos armados ilegales que se encuentran en Venezuela.

*ExDefensor del Pueblo 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más