‘No podemos ser triunfalistas, hay que seguir cuidándonos’: Duque

30

El Presidente de la República hizo entrega oficial de los 33 kilómetros de la vía que comunica a Mayapo con Manaure, con una inversión de $61.584 millones. El Jefe de Estado indicó que el proyecto de la autopista de la Alta Guajira, cuya licitación se cerró ayer, representa “la más importante intervención vial que se haya hecho para el progreso de este departamento”.

En la entrega oficial de los 33 kilómetros que comunican a Mayapo con Manaure, en La Guajira, el Presidente Iván Duque Márquez destacó el inicio de la vacunación masiva, esta semana, en el país, y dijo que, como colombianos, no podemos dejar que nos arrebaten esta alegría.

“Aquí no podemos ser triunfalistas, pero lo que no podemos dejar es que se nos arrebate la alegría de la vacunación masiva y ver los avances de la reactivación segura”, expresó este viernes el Mandatario.

Recalcó que la llegada al país de las vacunas y el inicio de la inmunización por parte de todos los actores (el Gobierno Nacional, los gobiernos locales, los profesionales de la salud, las EPS y las IPS) “es una forma donde nos unimos para hacer de esta vacunación un propósito nacional”.

“Celebrar esos momentos de esperanza, colectivamente, sin euforia y sin excesos, pero celebrarla como un paso que es trascendental en este año lo tenemos que hacer todos. Lo tenemos que llevar todos en el corazón”, subrayó.

El Jefe de Estado recordó que cuando empezó su Gobierno, la obra Mayapo-Manaure estaba en el 40%, y gracias a su política de ‘concluir, concluir, concluir’ se reactivó y este viernes se entregó oficialmente al servicio de esta región del país.

Agregó que esto resulta “muy importante, ya que aborda el corredor turístico de La Guajira y lleva un mensaje de transformación” al departamento.

Por eso, recalcó que “aquí se trabaja con resultados, se habla con resultados y es en la ejecución, con amor por este país, donde se hace la diferencia”.

Enfatizó que no nos debemos dejar distraer por “los que pretenden arrebatar esa alegría al país”, y dijo que “aquí seguimos avanzando. Colombia progresa, porque el pueblo colombiano quiere mirar siempre hacia el futuro, con ojos de optimismo, con ojos de esperanza, con ojos de progreso”.

Destacó, así mismo, la resiliencia, la capacidad de sobreponerse, la colaboración y la solidaridad de los colombianos, así como la esperanza y emoción con la que se recibe la llegada de las vacunas.

Y concluyó: “Que este sea el año de la vacunación masiva, de la reactivación segura, de la transformación social. Es un propósito de todos. Y nos tenemos que sentir contentos de empezar este proceso y tenemos que caminar todos en este proceso”.

MAYOR INVERSIÓN 

Durante la entrega oficial de la vía que comunica a Mayapo con Manaure, en el departamento de La Guajira, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, destacó que durante su Gobierno es cuando este territorio tendrá la mayor inversión en desarrollo vial.

Duque aseguró que la obra, de 33 kilómetros, de la que se hizo entrega de manera oficial este viernes, es muy importante, ya que aborda el corredor turístico de La Guajira y lleva un mensaje de transformación, porque en algunas épocas del año se podía perder hasta el trazado de la carretera misma.

Si no se hace la infraestructura, continuó el Mandatario desde el municipio de Manaure, “difícilmente va a llegar el progreso o se va a entusiasmar el turismo, o se tendrán nuevas alternativas de desarrollo habitacional”.

El Presidente recordó que esta obra iba apenas en 40% cuando empezó su administración y que gracias a la política de su Gobierno de ‘concluir, concluir, concluir’, se terminaron esos 33 kilómetros con una inversión de más de 60.000 millones de pesos, que representan oportunidades y transformación.

“Es en este Gobierno en el que La Guajira va a ver la mayor inversión en desarrollo vial. No solamente esperamos entregar en abril del año entrante lo que yo llamo la autopista del sur de La Guajira. Ayer se cerró la licitación para que podamos empezar la autopista de la Alta Guajira, y podamos entregar en nuestro Gobierno los primeros 20 o 30 kilómetros, porque sabemos que es un proyecto que llega hasta el año 2025”, puntualizó Duque.

El Jefe de Estado añadió que este proyecto de la autopista de la Alta Guajira representa “la más importante intervención vial que se haya hecho para el progreso de este departamento, y ocurre en el Gobierno que hace de las vías de la reactivación un patrimonio colectivo”.

VÍA MAYAPO – MANAURE 

En este proyecto se invirtieron $61.584 millones, de los cuales $54.637 millones fueron para obra y $6.947 millones para interventoría.

La conexión entre Mayapo y Manaure mejorará las condiciones de movilidad de los habitantes de la región, entre Riohacha, Mayapo, El Pájaro y Manaure, potencializando este importante sector turístico, así como el acceso a las rancherías.

El corredor vial Mayapo-Manaure es de gran importancia regional y nacional, ya que facilita la conectividad de los centros urbanos con las zonas costeras de gran potencial turístico, la integración y la facilidad de movilidad de las zonas rurales de los municipios de Riohacha, Manaure y Uribía.

Las obras permiten una significativa disminución de 60 minutos en los tiempos de recorrido de los usuarios y una reducción del 30% en los índices de accidentalidad en la zona, una de las prioridades del Gobierno Duque para trabajar por la equidad en el país./Presidencia

También podría gustarte