HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Se vuelve a debatir la reforma a la justicia en audiencia pública

En dos jornadas de audiencia pública, presididas por los congresistas Harry González y Jorge Enrique Burgos, representantes del Caribe, Amazonía y Orinoquía presentaron ante la Comisión Primera de la Cámara las propuestas de cada región para enriquecer el debate del Proyecto de Ley que modifica la Ley Estatutaria de la Administración de Justicia.

Las audiencias, realizadas el jueves 18 y viernes 19 de febrero, contaron con la participación de la presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Gloria Stella López Jaramillo, y magistrados de los Consejos Seccionales de la Judicatura, y tribunales Superiores y Administrativos de las regiones invitadas.

Los participantes coincidieron en que la propuesta debe propender por una justicia moderna y transparente, para lo cual es necesario reestructurar los modelos de gestión que garanticen la autonomía presupuestal de la Rama Judicial y fortalezcan la eficiencia y labor de los jueces del país.

Entre otras medidas, el Consejo Superior planteó modificar los requisitos para acceder a los cargos de jueces y magistrados y fortalecer los concursos abiertos e incentivar la formación y experticia de los funcionarios existentes mediante concurso de ascenso.

Al explicar aspectos relevantes del proyecto de reforma, la presidente del Consejo Superior reiteró la necesidad de establecer la doble conformidad para los procesos que se adelantan ante la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, y ajustar la normativa a los estándares internacionales, necesidades de descongestión, entre otros.

Finalmente, se destacó la importancia de las audiencias públicas con participación ciudadana, que contribuyen a robustecer la iniciativa de acuerdo con las necesidades particulares de cada región./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más