HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

#ENVIDEO: ¡Llegaron las vacunas chinas!

Poco a poco empiezan a llegar al país las vacunas adquiridas para continuar la lucha contra el Covid-19. Aunque el proceso avanza de forma lenta, el país cuenta desde este sábado con 192.000 biológicos más, que se suman a los 50.000 que llegaron el pasado lunes.

Los biológicos fueron transportados en esta aeronave comercial en un contenedor de la empresa Envirotainer, que permite mantener la refrigeración necesaria para su conservación durante el trayecto y, posteriormente, transportadas a las bodegas de DHL para la operación de transferencia.

Según informó el Gobierno Nacional, el contenedor con las vacunas fue transportado desde el avión hasta las bodegas de DHL para la operación de transferencia y revisión de temperatura de las vacunas; para en los próximos días empezar la distribución a los diferentes municipios y ciudades del país.

Cabe recordar que de estas 192.000 vacunas que se recibieron de la compañía china Sinovac, 45.000 dosis serán usadas para adelantar la vacunación contra el Covid-19 en el cinturón amazónico colombiano, según explicó el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

La decisión fue tomada en conjunto con la Instancia Asesora de Vacunas, que aprobó destinar una parte importante del lote de vacunas de Sinovac al Amazonas, como una medida excepcional para disminuir el riesgo de la presencia de la cepa brasileña que ha demostrado una mayor transmisibilidad.

Así las cosas, las 45.000 vacunas se aplicarán en las personas mayores de 18 años de Leticia y Puerto Nariño, en Amazonas; Inírida, en Guainía; y Mitú, en Vaupés, las ciudades con mayor concentración de población y, por ende, mayor riesgo de transmisión del Covid-19.

El plan contempla ahora vacunar a toda la población sin seguir fases y etapas. Sin embargo, quedarán excluidos menores de edad, mujeres en gestación y personas con resultado positivo menor a 90 días.

 “La instancia asesora de vacunas, que es el comité científico que soporta las decisiones en los temas de vacunas, nos recomendó plantear una situación excepcional de distribución para la zona amazónica, buscando hacer un bloqueo epidemiológico de la región y generar menor transmisibilidad”, explicó.

VAN 30 MIL VACUNADOS 

De otro lado Colombia superó la barrera de 30.000 ciudadanos vacunados contra el nuevo coronavirus en todas las regiones del país.

El mandatario recordó que se había anunciado que se iniciaría el proceso de vacunación hoy, el 20 de febrero, pero se empezó antes y ya para este momento hay más de 30.000 vacunados .

El mandatario compartió dicha información luego de que aterrizara en el Aeropuerto Internacional El Dorado el vuelo KL 749 de la aerolínea KLM Royal Dutch Airlines con las primeros antídotos provenientes de China.

Duque agradeció al gobierno del gigante asiático por la llegada de estas dosis de la marca Sinovac, ya que esto se logró gracias al trabajo en equipo que llevaron a cabo representantes de ambas naciones.

«Se logró rápidamente tener este primer lote y obviamente estaremos recibiendo, semana tras semana, mes tras mes, un número creciente. De hecho, hoy hablábamos con el embajador Lan Hu que esperamos para el mes de marzo ya empezar hablar de millones de vacunas arribando por parte de Sinovac a nuestro país», señaló el presidente Duque.

El país tiene un acuerdo con Sinovac por 2,5 millones de vacunas.

En línea con esto, el Ministerio de Salud destacó que «avanza la distribución de las 50 mil vacunas de Pfizer que Colombia recibió el pasado 15 de febrero. A este primer lote se suman 192.000 dosis de vacunas de la farmacéutica Sinovac y un millón más que llegarán en el transcurso de las primeras semanas de marzo».

LAS VACUNAS CHINAS 

El segundo lote de vacunas de Sinovac llegó sobre las 2:45 de la tarde de ayer sábado al Aeropuerto Internacional El Dorado, de Bogotá, en el vuelo KL 749 de la aerolínea KLM Royal Dutch Airlines, que partió en la madrugada de este sábado de la ciudad de Amsterdam, Países Bajos.

CARACTERÍSTICAS DE LA VACUNA DE SINOVAC

La vacuna contra el covid-19 de la farmacéutica Sinovac requiere de dos dosis para ser efectiva; entre la primera y la segunda inoculación debe haber una diferencia de 28 días.

La vacuna se puede almacenar en un refrigerador estándar entre 2 a 8 grados celsius, donde podría permanecer estable hasta por tres años.

El Comité Asesor del Ministerio de Salud para el Proceso Estratégico de Inmunización de la Población Colombiana frente al covid-19, y su instancia de Coordinación y Asesoría para el Acceso a Vacunas Seguras y Eficaces contra el Coronavirus, con un equipo negociador y el apoyo permanente de toda la institucionalidad del Gobierno Nacional, en especial del Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Comercio y la DIAN, han realizado las diferentes negociaciones de la adquisición de vacunas.

AUTORIZADA LA IMPORTACIÒN 

El Presidente Iván Duque Márquez le informó al país el pasado 3 de febrero que el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) había autorizado en tiempo récord el ingreso al país de la vacuna de la farmacéutica china Sinovac, luego de pasar por una estricta evaluación de los expertos.

“El Invima, en tiempo récord, ha autorizado ya la llegada al país, a través de este protocolo de emergencia, de la vacuna de Sinovac, que pasó por toda la evaluación de los expertos, en un proceso rápido y diligente por parte del Invima”, resaltó en su momento el Jefe de Estado, durante el programa de televisión ‘Prevención y Acción’.

Sobre el mismo tema, el Director del Invima, Julio César Aldana, explicó que la importación de la vacuna de Sinovac se aprobó como producto del esfuerzo del Gobierno Nacional, el trabajo articulado de las entidades y la normatividad sanitaria vigente en el país.

“En tiempo récord el Invima autorizó la importación de la vacuna CoronaVac, de la compañía farmacéutica Sinovac. Esta se junta a otras vacunas autorizadas para ese ambicioso plan de vacunación del Gobierno”, aseveró Aldana.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más