Choques entre manifestantes y los policías de Barcelona por rapero encarcelado

0

Policía y manifestantes se enfrentaron ayer  sábado en Barcelona, por quinta noche consecutiva, en el marco de las protestas en defensa del rapero Pablo Hasél, encarcelado esta semana, que sacaron a miles de personas a las calles del país.

Los altercados estallaron el martes de noche en Cataluña, horas después del ingreso en prisión de Pablo Hasél, de 32 años, condenado a nueve meses por unos tuits en los que insultaba a la monarquía y la policía y ensalzaba a personas implicadas en delitos de terrorismo.

Desde entonces, se han celebrado manifestaciones cada noche, que han derivado en disturbios con la policía, primero en la región de Cataluña (noreste), de la que es oriundo Hasél, que se acabaron extendiendo a Madrid y a otros lugares.

Miles de manifestantes empezaron a concentrarse en Barcelona, pero los choques estallaron cuando empezaron a marchar hacia las comisarías de policía.

Los manifestantes lanzaron botellas, latas y petardos contra los agentes, que cargaron contra ellos, observó un corresponsal de la AFP.

Otros se dirigieron hacia el Paseo de Gracia, una importante avenida comercial, y saquearon tiendas como Nike, Versace, Tommy Hilfiger, Hugo Boss y Diesel.

También atacaron el edificio de la Bolsa de Barcelona e incendiaron varias motos.

En Madrid, unas 400 personas se congregaron ante una importante presencia policial en el centro de la ciudad, cantando y aplaudiendo.

Por la tarde, cientos de personas se manifestaron en Málaga, Córdoba y Sevilla, en el sur del país, informaron medios locales, mientras que en las ciudades de Santander y Logroño, en el norte, también se organizaron protestas, que contaron con unos cien participantes cada una.

Hasta la fecha, más de cien personas han sido arrestadas en el marco de estas protestas, y centenares resultaron heridas en los enfrentamientos, incluyendo muchos agentes de policía y una joven que perdió un ojo tras haber sido alcanzada por un proyectil de foam lanzado por la policía.

Hasél, de 32 años, fue condenado a nueve meses de cárcel por enaltecimiento del terrorismo en unos tuits donde calificaba al rey Juan Carlos I de “mafioso”, elogiaba a personas implicadas en atentados y acusaba a la policía de matar y torturar a migrantes y manifestantes. /AFP  

También podría gustarte