Covid: visión internacional

2

Debemos analizar el impacto de la pandemia en Latinoamérica, sus consecuencias, los desafíos sociales y económicos y los retos para las fuerzas políticas del continente, estén en Gobierno o en oposición.

Los tres aspectos importantes son: acceso a las vacunas, replanteamiento al sistema educativo y al trabajo a distancia y por último, apoyar los emprendimientos y las pequeñas empresas. Se debe construir un proyecto político que fortalezca la democracia. Lo fácil sería dedicarse al populismo, sin avances en justicia social, sin construir una política económica sostenible ambiental y socialmente. También hay que buscar la solución de conflictos y trabajar por la paz.

El impacto mundial más grave ha sido la mayor contracción económica desde la Gran Depresión de 1929. El PIB mundial tendrá una disminución superior a 5%, en América Latina y el Caribe llegará a 9% de disminución y Venezuela tendrá una contracción de 26%. Esta situación económica llevará a conflictos sociales por el aumento de la pobreza.

Varios países se han endeudado para equilibrar su déficit fiscal, otros han escogido políticas de austeridad en el gasto público. Todos requieren mayor inversión pública para reactivar la economía y atender la pandemia.

Paraguay presenta una menor contracción que otros países, aunque enfrenta un impacto de actividades ilícitas. La economía de empleo en Perú tiene una gran carga de informalidad, y en Haití bandas criminales siguen depredando sin control el mundo rural. Argentina ha presentado severos efectos económicos que se han agravados por medidas sanitarias restrictivas con más del 50% de su población en condiciones de pobreza. Haití ha convocado elecciones, pero Jovenel Moisë ha seguido legislando por decreto concentrando los poderes públicos.

En Perú ha sido traumática la llegada a la presidencia de Martín Vizcarra, en marzo del 2018, y del actual presidente Francisco Sagasti, declarando la vacancia del antecesor. Ahora sus fuerzas políticas buscan la normalidad. En Paraguay, el partido líder, los Colorados, recibe acusaciones de corrupción y actos delincuenciales.

Brasil es un caso complejo por las políticas populistas y relajadas que ha adoptado el Gobierno de Bolsonaro. Superan los 250.000 muertos y es el país más golpeado por el covid en Latinoamérica y el segundo a nivel mundial. Es el fruto de políticas irresponsables de Bolsonaro en materia sanitaria por no aceptar que la pérdida de vidas es consecuencia de decisiones equivocadas. Ya se le abrió una investigación.

En Chile hay optimismo y esperanza por el proceso constituyente promovido por la sociedad y sus fuerzas políticas. La exigencia es fortalecer la democracia con respeto a los derechos sociales y finalizar los abusos construyendo un clima de consenso. El 80% de Chile optó por una nueva Constitución que elaborará la Asamblea Constituyente, con paridad de género por primera vez en la política mundial, por lo cual existe expectativa. El nuevo texto constitucional debe construir un Estado Social de Derecho y dejar atrás la marca Pinochet y su modelo neoliberal.

En Venezuela se discute el rechazo a las elecciones legislativas del 6 diciembre, por ilegítimas, según la comunidad internacional. Se han agravado los problemas económicos, políticos y sociales. Se calcula que han salido más de seis millones de personas en un drama humano que ha golpeado la economía de Colombia. Tienen una inflación descontrolada y se ha sumido al país en una crisis y una disminución notable de su producción petrolera.

*ExMinistro*ExGobernador 

También podría gustarte