Universidad del Magdalena acoge a más jóvenes para su formación profesional

49

‘Talento Magdalena’ es uno de los programas del Alma-mater, que luego de aunar esfuerzos con las alcaldías para financiar la matrícula de jóvenes del territorio departamental, se convierte en la principal propuesta para los futuros profesionales. 

Por 
ANDRÉS 
GARCÍA CASTAÑO 

El Banco, Concordia, Salamina, Algarrobo, San Zenón y El Retén, son algunos de los municipios del departamento, que han suscrito convenios con la Universidad del Magdalena para beneficiar a jóvenes de esas poblaciones para el ingreso a la educación superior.

Los acuerdos tienen como misión la de transformar vidas y gestar sueños desde la educación superior pública de calidad.

El doctor Pablo Vera Salazar, enfatizó que estos convenios se firman gracias a la buena disposición de los alcaldes municipales.

“Mientras la Universidad llegue a más municipios, más jóvenes llegarán a la Universidad; hoy son casi 800 estudiantes magdalenenses que están ya en la Universidad del Magdalena y que ahora, al duplicar el alcance de ‘Talento Magdalena’ con la ampliación de cupos, llegaremos a 1600. Queremos que retornen a sus territorios y sean los profesionales que saquen adelante cada municipio al que pertenecen”, aseguró el rector  Vera Salazar

En octubre del año anterior, el alcalde de San Zenón,  Genor Bolaño Padilla se reunió con el rector de la Universidad del Magdalena Pablo Vera Salazar, con el fin de establecer un convenio interadministrativo para mejorar la calidad educativa de los habitantes de esta región del departamento.

Dentro del acuerdo se busca ampliar el cupo de 2 a 5 estudiantes, propuesta que triplicará la cobertura actual existente y favorecer el progreso académico de los jóvenes que culminan su bachillerato con buenas calificaciones y que debido a la falta de recursos no pueden continuar con sus estudios de educación superior.

ACUERDOS EN 2021 

A finales del mes de enero, David Farelo Daza, alcalde del municipio de Ariguaní, realizó una mesa de trabajo con el rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera Salazar, con el fin de mejorar los convenios de cooperación y ofrecer oportunidades de educación superior a los jóvenes de este municipio.

Entre los puntos desarrollados y mejorados durante la gestión del mandatario ariguanense, está el programa educativo Talentos Magdalena, que beneficia con educación gratuita a los dos (2) jóvenes de cada institución educativa pública, que logran el mayor puntaje en las Pruebas Saber 11 del Gobierno Nacional; por tanto, el municipio de Ariguaní, siempre era beneficiado con ocho (8) estudiantes, dos (2) correspondiente a cada institución de este territorio.

El alcalde David Farelo Daza y el rector Pablo Vera Salazar, acordaron beneficiar a partir de este año a los cinco (5) mejores puntajes por cada institución, lo que quiere decir que desde ahora serán 20 los jóvenes que podrán ingresar a estudiar una carrera profesional de manera totalmente gratuita. También se unificarán esfuerzos para que los estudiantes del programa CREO tengan matrícula cero, por lo menos de 50 a 100 jóvenes podrán gozar de este beneficio.

Por otra parte, a comienzos del mes de febrero, en la búsqueda por materializar el compromiso institucional de acercar la educación superior a los municipios y avanzar en la política de Regionalización, Pablo Vera Salazar, rector de la Universidad del Magdalena, suscribió acuerdos con los alcaldes Eliseo José Barraza Barrios del municipio de Concordia y Luis Ramón Orozco Orozco de Salamina.

De igual forma, el alcalde de El Banco, Magdalena, Roy García Sánchez y el rector de la Universidad de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera Salazar, firmaron el convenio interadministrativo denominado ‘Marco de la Cooperación’, el cual tiene como objetivo promover el mejoramiento de las condiciones y estilo de vida de la comunidad banqueña, especialmente de los estudiantes en formación y futuros profesionales de la Unimagdalena.

En el municipio de Algarrobo, se siguen realizando alianzas con diferentes universidades con el fin de apoyar el ingreso a la educación superior de cientos de jóvenes de escasos recursos que ya culminaron sus estudios secundarios. La comunidad algarrobera interesada en ingresar a la educación superior, podrá inscribirse en la Universidad del Magdalena gracias al convenio firmado entre la Alcaldía de Algarrobo y la Alma Mater, todo esto gracias a la gestión de su alcaldesa, Licet Prieto Montejo.

 ‘TALENTO MAGDALENA’ 

Cumpliendo con la misión de transformar vidas y gestar sueños desde la educación superior pública de calidad, la Universidad del Magdalena llegó a los municipios de Chibolo y El Retén, ubicados en las subregiones Centro y Norte del Departamento, respectivamente. Allí, Pablo Vera Salazar, rector de la Alma Mater, formalizó la firma de convenios con las alcaldías municipales para aumentar el número de jóvenes que accedan a esta Casa de Estudios Superiores a través del programa ‘Talento Magdalena’.

Durante la visita, liderada por funcionarios de la Institución, se logró establecer un diálogo abierto con las comunidades de ambos municipios, en el que participó el rector Vera Salazar, Jorge Eliécer Serrano Casalins, Alcalde de El Retén y Tirzo Almella Sierra, Alcalde de Chibolo. En cada uno de los municipios, se hizo entrega de reconocimientos a los estudiantes que ocuparon entre el primer y quinto puesto en las Pruebas Saber 11° del 2020 y que los hace merecedores de la Beca Talento Magdalena.

En El Retén se entregaron 15 reconocimientos a jóvenes bachilleres y en el municipio de Chibolo fueron 20 becas directas para cursar estudios en Unimagdalena.

Los convenios específicos firmados en los municipios, tienen por objetivo la financiación de la matrícula de los estudiantes universitarios oriundos de estas jurisdicciones que se encuentran matriculados en Unimagdalena, así como también promover el ingreso, permanencia y graduación de los estudiantes pertenecientes a estas municipalidades beneficiados con el Programa Talento Magdalena para el período 2021-II.

Esto se logrará mediante la ampliación de tres (3) cupos adicionales a los dos que ya entrega el Programa, para el caso del municipio de El Retén, por cada una de las tres (3) instituciones educativas oficiales con las que cuenta el municipio, se completaran 5 cupos, para un total de 15 jóvenes beneficiados.

Jorge Eliécer Serrano Casalins, alcalde municipio de El Retén, manifestó que “es una oportunidad histórica y gratificante que nos brinda la Alma Máter, porque nos permite educar a los bachilleres del municipio, se está ampliando el cupo de 6 a 15 estudiantes becados y próximamente estaremos hablando de profesionales que estudiaron en la Universidad del Magdalena a través de Talento Magdalena”.

Para el caso del municipio de Chibolo, la medida permite la ampliación de los tres (3) cupos adicionales del Programa Talento Magdalena, por cada una de las cuatro (4) instituciones educativas oficiales que hay en el municipio, pasado en la actualidad de beneficiar a 8 jóvenes bachilleres, a un total de 20.

 “Nunca habíamos suscrito un convenio con gran alcance en beneficio de la educación superior en el municipio, que permita a nuestros jóvenes ser profesionales a pesar de ser de escasos recursos. Adicionalmente, el convenio específica que, 100 estudiantes más del municipio también se beneficiaran con un 50% de descuento en su matrícula asumido por la Alma Máter, un 20% lo asumirá el municipio y un 30% lo costeará la familia del estudiante”, expuso Tirzo Almella Sierra, Alcalde de Chibolo.

ESTUDIANTES CELEBRAN EL INGRESO AL PROGRAMA 

Carlos David De La Rosa Galindo, bachiller titulado en la IED Técnica Agropecuaria San Judas Tadeo de Chibolo, estudiará Contaduría Pública gracias a los beneficios que otorga Talento Magdalena. Afirmó que por esa iniciativa sus sueños se cristalizan a pesar de tener escasos recursos. “Esto me facilitará cumplir mi anhelo de ser profesional y estudiar lo que me gusta en la mejor universidad pública que existe en nuestro departamento”, expresó.

Por otra parte, los rectores de las Instituciones Educativas Departamentales también exaltaron el interés de la Universidad en aumentar la cobertura del acceso a la educación superior.  “Es un logro importante para nuestra Institución, compartir este triunfo con todos mis maestros es muy valioso; durante cuatros años hemos hecho todo lo pertinente para que nuestros estudiantes se posicionen en altas esferas académicas, hoy ese trabajo se ve en los resultados que expone el programa Talento Magdalena”, afirmó José Antonio Llanos Molina, rector de la IED Roque de los Ríos Valle de El Retén.

Estas acciones dan cumplimiento al Plan de Gobierno 2020-2024, ‘Por una Universidad Aún Más Incluyente e Innovadora’, liderado por el Rector Pablo Vera Salazar, donde está contemplado la ampliación de cobertura del programa ‘Talento Magdalena’, aumentar los beneficiarios en función de la cantidad de estudiantes que cada año finalizan la educación media y obtienen el grado de bachiller en cada institución pública del Magdalena.

También podría gustarte