HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

ANIF mantiene proyección de crecimiento del PIB para 2021 en 4,3 %

El centro de estudios económicos Anif mantuvo inalterada la perspectiva para el crecimiento de la economía en Colombia este 2021, en una tasa cercana al 4,3 %, por debajo del consenso de los analistas, que se encuentra en promedio en 5,1 %.

Según explicó Anif, el comportamiento está sujeto al comportamiento que tenga la pandemia a lo largo del año, incluyendo a enero, donde la economía se pudo ver fuertemente afectada por las restricciones impuestas en las principales ciudades del país para contener el segundo pico de la pandemia.

“Las cuarentenas sectorizadas en enero tienen el potencial de generar un efecto sobre el desempeño de la actividad de todo el año. Nuestras estimaciones indican que, en un escenario estresado, en el cual la variación anual de la actividad del primer mes se acerca al -5 %, y con crecimientos de -1 % y 2,5 % en febrero y marzo, hablaríamos de una pérdida de 0.3pp a 0.4pp de crecimiento de todo el año”, señaló.

El centro de estudios resaltó que en un escenario menos complicado, en el que la variación de enero ronda el -2,5 %, se podría enfrentar un crecimiento inferior en 0.2 puntos porcentuales a la proyección base de 4,3 %. “No hace falta decir que los principales factores que pondrían en riesgo a la economía son la posibilidad de nuevas cuarentenas y retrasos en el plan de vacunación masiva”, manifestó.

En ese sentido, resaltó que uno de los sectores con mejor proyección es la construcción, principalmente por un efecto estadístico base, así como por los programas del Ministerio de Vivienda para estimular la compra de vivienda nueva y las nuevas obras civiles. Este estaría por el orden del 5,9 %.

Anif también observa un repunte en las actividades de comercio, transporte y turismo, que estará condicionado al desempeño del mercado laboral y la recuperación de ingresos por parte de los hogares. En este caso, la proyección que se hace desde la institución es de 4,9 %.

“Los demás sectores también verán buenos crecimientos, lo que, no obstante, no es suficiente para retornar al valor de la producción de la economía colombiana a sus niveles pre-pandemia”, indicó el centro de estudios económicos.

En ese orden, el buen comportamiento también se observaría en actividades financieras (4,7 %), Comunicaciones (4,5 %), Servicios sociales (4,4 %), Actividades de recreación (4,4 %), Actividades inmobiliarias (4,3 %), Actividades empresariales (4,0 %), Minería (4,0 %), Electricidad, gas y agua (3,9 %), Agropecuario (3,6 %) e industria (3,1 %).

Anif proyecta, por el lado del gasto, una buena dinámica del consumo de los hogares que va atada a la recuperación del empleo, en especial en el sector formal, que ha sido el más golpeado y el de mayor lentitud en su recuperación. La formación bruta de capital estaría creciendo a tasas cercanas al 5 %, sobre todo, una vez más, por el efecto estadístico de base.

“El consumo del gobierno mantendrá un ritmo similar de crecimiento al observado en 2020, consecuente con el esfuerzo en términos de política pública para encaminar la reactivación económica. En el frente externo, importaciones y exportaciones crecerán a ritmos similares, tal y como lo hicieron en el 2020, y eso aportará poco a la corrección del déficit externo”, señaló.

Anif explicó que para el próximo año, con base en el crecimiento inercial que traiga la economía este año, proyectan un crecimiento cercano al 3,6 %.

La institución hizo énfasis en que hay que hacer un esfuerzo por no volver a caer en cuarentenas estrictas, incluso ante un nuevo incremento en los casos de contagio, ya que el último trimestre del año pasado demostró que la apertura gradual tuvo un impacto “muy significativo sobre el PIB”.

“Para impulsar la recuperación será fundamental mantener las transferencias a los hogares y a las empresas hasta que se consolide la senda de recuperación del empleo y los ingresos de los hogares”, resaltó la Anif, al tiempo que manifestó que de la agilidad y el rigor del proceso de vacunación depende buena parte de lo que podamos esperar de 2021.

BOGOTÁ (Colprensa)

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más