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Plataforma digital ofrece acceso a créditos para habitantes de zonas rurales del país

De acuerdo con el más reciente reporte de Inclusión Financiera presentado por el Departamento Nacional de Planeación y la Banca de Oportunidades, para el cierre del primer semestre de 2020, 31 millones de adultos tenían al menos un producto financiero formal, lo que representa un incremento de cerca de 1,6 millones de personas que por primera vez adquirieron alguno; sin embargo, el indicador de acceso a créditos disminuyó, pasando del 36,6% en diciembre de 2019 al 35,4%.

En el sector rural, pese a los avances donde el acceso aumentó 2,8 puntos porcentuales frente a 2019 y se ubicó en el 63,8%, aún existe una brecha de 36,8 puntos porcentuales, lo que evidencia la necesidad de continuar generando alternativas para acercar a más personas a productos financieros que contribuyan a mejorar su calidad de vida.

Ante esta situación, se ha dispuesto de la tecnología para generar un mayor acceso al sistema financiero a las personas en el sector rural, por ello se creó una aplicación móvil que podría atender esta necesidad. De acuerdo con Paulo Emilio Rivas, presidente de Contactar, esta plataforma permite ayudar a fortalecer los proyectos productivos y familiares que personas que viven zonas rurales de Nariño, Putumayo, Cauca, Huila, Tolima, Cundinamarca, Meta y Boyacá.

¿QUIÉNES PUEDEN SOLICITAR UN CRÉDITO?

Paulo Rivas indicó que toda persona que realice una actividad productiva sea microempresario, empleado o pensionado pueden adelantar el trámite para solicitar un crédito.

¿Qué requisitos se deben cumplir?

Ser mayor de 18 años y menor de 76 años (aplica también para deudor solidario).

Ser microempresario y/o empleado y/o pensionado, como persona natural o jurídica, del sector formal o informal, de las zonas urbana o rural.

Ser microempresario dedicado al sector productivo y/o comercio y/o servicios, en forma individual o grupal.

Estar desarrollando la actividad económica como propietario del negocio, mínimo durante un año.

Tener permanencia de seis (6) meses como mínimo en el lugar donde funciona el negocio y en el lugar de residencia.

Tener capacidad y voluntad de pago.

Con experiencia y conocimiento del negocio.

Que sean actividades licitas.

¿Qué documentos se necesitan?

Los solicitantes solo deben presentar cédula original y fotocopia de este documento.

Rivas indicó que a través de la aplicación las personas no solamente podrán solicitar créditos y consultar el estado de sus productos; también encontrarán material educativo en diversos temas, tendrán acceso a alertas climáticas; incluso, los interesados podrán solicitar asesoría técnica por videoconferencia.

«La APP MiContactar que es el primer eslabón de una cadena de nuevos desarrollos enfocados en ofrecer bienestar y mayor acceso a oportunidades de crédito”, concluyó.

¿Qué trámites se pueden hacer en la app?

Consultar la programación de visita de un  asesor.

Consultar saldo y todo lo referente al crédito vigente y fechas de pago.

Alertas climáticas más importantes de la zona para tomar medidas en los cultivos.

Tiene la sección aprende con nosotros con mejores practicas para hacer crecer el negocio de sus clientes.

Fuente: Sistema Integrado Digital

 

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