HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

#ENVIDEO: Turistas y meseros se atacaron a golpes en Playa Blanca

La Policía tuvo que intervenir y amonestar a 16 personas, de las cuales, tres fueron dirigidas a la URI de la Fiscalía. 

El reclamo airado de un grupo de turistas a los meseros del restaurante ‘Ciclón Bananero’ por la tardanza en la atención recibida, originó una discusión que pasó a una trifulca con trompá, palos y botellas en el sector de Playa Blanca, en Santa Marta.

La riña, la cual se registró la tarde del sábado en el establecimiento de comida mencionado, quedó grabado en varios videos de celulares de curiosos que lo hicieron virales en las redes sociales.

Según lo informado por testigos e implicados, los factores que desencadenaron lo ocurrido, fue la inconformidad de tres turistas que por la tardanza en la atención recibida empezaron a agredir de forma verbal y física al mesero y a la dueña del restaurante, además de intentar destruir una lancha.

La situación se salió de control cuando de los reclamos y ofensas, pasaron a los empujones e intercambio de golpes, generando una reacción igualmente de forma violenta por parte de algunos prestadores de servicios turísticos.

Trabajadores de otros restaurantes intentaron mediar el ataque que tanto turistas como personal de restaurante protagonizaron con puños, palos, sillas y botellas, logrando evitar una tragedia, sin embargo algunas personas resultaron afectadas con golpes y leves lesiones.

OCHO HERIDOS DEJÓ RIÑA ENTRE TURISTAS Y MESEROS EN PLAYA BLANCA

Uno de los meseros del restaurante por poco pierde la vida, producto de un fuerte golpe que le propinaron en la cabeza.

Un total de ocho personas heridas dejó el enfrentamiento con palos, sillas y cuchillo que protagonizaron un grupo de turistas contra meseros del restaurante ‘Ciclón Bananero’, ubicado en Playa Blanca.

Se trata de Carlos García, Ovvan Rubiano, Adriana García, Nivaldo García, Génesis Escalona, Andrés Muñoz Padilla, Brandon García y Cesar Cotes, este último llevó la peor parte, pues uno de los turistas le propinó un golpe en la cabeza y lo dejó malherido sobre la arena.

Lesvia García Rudas, administradora del establecimiento de venta de almuerzo, dio a conocer que todo se generó por un almuerzo, pues uno de los visitantes quería un plato especial. «Cuando ya solo falta un plato por entregar, se acerca una muchacha y un muchacho a decir que ellos no querían eso, que querían una comida especial y yo le dije que ese era el plato que habían cancelado, que si quería el plato especial tenía que abonar más dinero», contó.

Según García Rudas, los turistas se encontraban bajo los efectos del alcohol y lanzando groserías al personal que labora en el establecimiento. «Cuando yo voy a entregar el último plato de comida, uno de los turistas se levanta y golpea a uno de los meseros; mi hermana sale y les pide que no vayan a pelear, entonces se viene un grupo encima de ella y también la agreden», afirmó.

POLICÍA APLICÓ 16 COMPARENDOS 

Por su parte, Iván Calderón, gerente de la Promotora Turística de El Rodadero, ProRodadero, rechazó el “bochornoso espectáculo” y expresó que, “de ninguna manera esta situación se debe presentar”. De igual forma, dijo que respalda totalmente “las severas sanciones que se vienen por parte de las autoridades competentes”.

“Es algo lamentable. Estos actos no se pueden repetir y se deben sancionar fuertemente a los protagonistas de estos hechos”, dijo Calderón.

Ante los hechos ocurridos, personal de la Policía Metropolitana en la zona, procedió a imponer comparendos a 16 personas, siendo trasladadas tres de ellas a las instalaciones de la Uri de la Fiscalía.

INDETUR RECHAZÓ EL ACTO 

Una vez se conoció información preliminar de los hechos, el Instituto Distrital de Turismo INDETUR que rechazó este acto de intolerancia, indagó con prestadores turísticos, Dimar, Guardacostas y personal de Guardianes de Turismo en la zona, así como con implicados y testigos, para establecer los factores que desencadenaron los actos ocurridos.

COMUNICADO DE PRENSA   

Ante los hechos ocurridos en el sector de Playa Blanca el sábado 20 de febrero de 2021, el Instituto Distrital de Turismo INDETUR se permite informar lo siguiente:

  1. Una vez se conoció información preliminar de los hechos, por parte de prestadores turísticos, Dimar, Guardacostas y personal de Guardianes de Turismo en la zona, se indagó con implicados y testigos, para establecer los factores que desencadenaron los actos ocurridos.
  2. La versión recolectada indica que 3 turistas inconformes por la tardanza en la atención recibida empezaron a agredir de forma verbal y física al mesero y a la dueña del restaurante, además de intentar destruir una lancha, lo que generó reacción igualmente de forma violenta por parte de algunos prestadores de servicios turísticos.
  3. Ante estos hechos, personal de la Policía Metropolitana en la zona, procedió a imponer comparendos a 16 personas, siendo trasladadas tres de ellas a las instalaciones de la Uri.
  4. Desde el Distrito, con las autoridades de Guardacostas, Dimar, Indetur, Policía Metropolitana, Migración Colombia, Secretaría de Desarrollo Económico y Secretaría de Gobierno realizamos Puesto de Mando Unificado con el objetivo de establecer medidas a tomar frente a esta situación, y evitar se repitan este tipo de hechos.
  5. Para el domingo 21 de febrero se programaron operativos de control y verificación de aforo, bioseguridad, regularización migratoria en el sector de Playa Blanca.
  6. De forma coordinada desde el Distrito se programarán mesas de trabajo con prestadores de servicios turísticos de la zona y autoridades para las próximas semanas.

Desde la Alcaldía Distrital de Santa Marta, a través del INDETUR, rechazamos este tipo de actos que afectan el trabajo desarrollado en coordinación con autoridades, gremios y demás para la reactivación responsable, segura y ordenada del turismo en la ciudad, en el marco de la actual emergencia sanitaria.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más