Unimagdalena despidió a 2 grandes escritores

101

En un conversatorio virtual transmitido a través de la cuenta de Facebook Live de la Universidad del Magdalena, los escritores Clinton Ramírez, Martiniano Acosta y Manuel Guillermo Ortega, con la moderación de Jorge Elías Caro, director de la Editorial Unimagdalena, rindieron un homenaje póstumo y le dieron un último adiós a sus compañeros Ramón Illán Bacca y Guillermo Henríquez Torres, con quienes escribieron el libro titulado ‘Cuentos Felinos III’.

 A la conversación en la que relataron las anécdotas, los ideales y las historias detrás de cada una de las obras de estos dos escritores magdalenenses, se unieron familiares, amigos y seguidores que destacaron la gran huella que dejaron en el periodismo, dramaturgia y la Literatura Caribe.

 “Aportaron mucho a la creación artística y cultural, no sólo de la Literatura, sino también de la dramaturgia y del periodismo cultural. Para la Universidad del Magdalena que estos personajes hayan publicado con nosotros es un honor, en el sentido de haber cedido sus derechos para que nosotros los publicáramos, creo que debemos sentirnos satisfechos y orgullosos por ellos”, manifestó el doctor Elías Caro.

En el libro ‘Cuentos Felinos III’, una publicación de la Editorial Unimagdalena, que fue presentado en la segunda versión de la Feria Internacional del Libro de Santa Marta, el samario Ramón Illán y el cienaguero Guillermo Henríquez dejaron plasmados algunos de sus cuentos en los que unían la complicidad, el humor y el estilo que los caracterizaba a cada uno.

 “Jugaron con sus propias armas y en sus propios terrenos, supieron leer sus esquinas, casas, ciudades y actores familiares, para construir obras muy particulares y diversas”, fue una de las enseñanzas que destacó el escritor Clinton Ramírez en el conversatorio.

Para el docente de la Universidad del Atlántico, Manuel Guillermo Ortega, un aspecto característico de Illán Bacca y Henríquez Torres fue la apertura a la cultura popular, detonando la cultura refinada, lo que dejó expuesto el modo de ser caribeño.

Además, entre sus palabras, aprovechó el homenaje para exaltar la labor de publicación y fomento editorial que cumple la Alma Mater en la región. “El trabajo que está haciendo la Universidad tanto a nivel de edición, como de divulgación de sus escritores, intelectuales y de los productores de cultura del Magdalena es una cosa grandiosa que debería ser replicada por las demás universidades de la Costa”.

Por su parte, el licenciado Martiniano Acosta aseveró que esta Casa de Estudios Superiores está liderando una gran parte de las actividades culturales del territorio, como un ejemplo destacó la FilSMar, un espacio que permite valorar el talento Caribe y contribuye al desarrollo social, político, histórico, cultural y literario al apoyar la publicación de sus obras.

 “Desde nuestro libro Cuentos Felinos III estamos aportando a la Literatura del Caribe, estamos presentando contextos diferentes porque somos diferentes escritores, pero estamos en una complicidad que busca el mejoramiento y proyección de esta Región, y la Universidad nos ha dado la ruta para seguir por ahí”, indicó el escritor.

Los escritores invitados al homenaje felicitaron el apoyo que brinda la Alma Mater al publicar obras de diferentes autores que, como Ramón Illán Bacca y Guillermo Henríquez Torres, dejan un legado para las presentes y futuras generaciones que les permite profundizar en lo que fue, es y será la Región Caribe colombiana.

También podría gustarte