HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Guías de turismo conmemoran su día en Santa Marta

La capital del Magdalena cuenta con más de 200 guías de turismo con Registro Nacional de Turismo (RNT) activo. 

Con un encuentro virtual los guías turísticos de Santa Marta y del Magdalena participan este lunes en la conmemoración del Día Internacional del Guía de Turismo, el cual se celebra desde 1990 cada 21 de febrero en todo el mundo.

Manuel Muñoz Bandera, quien es instructor de Guianza Turística en el Sena recordó que esta fecha fue elegida en Austria por ser el día de la creación de la Federación Mundial de Guías Profesionales de Turismo (WFTGA por sus siglas en inglés), quienes aseguran que desde ese momento ha crecido la promoción para esta profesión.

 “Al día de hoy la Federación cuenta con miembros en más de 50 países alrededor del mundo, siendo el único foro global para guías de turismo que apoya el crecimiento de la industria de viajes y turismo”, indicó Muñoz.

Vale decir que los guías de turismo son calificados como embajadores de sus países y son a menudo los únicos con los cuales interactúan los visitantes. Investigaciones han demostrado que los guías de turismo tienen el poder de influenciar el comportamiento de los visitantes y de crear una impresión perdurable.

“Nuestra labor es clave en la buena marcha de un recorrido, gira o excursión turística ya que debemos poseer conocimientos generales sobre la historia, geografía, arte, folklore, arquitectura, economía, política, religión, costumbres y tradiciones de su región”, precisó.

Manuel Muñoz, quien representa a los guías de turismo ante el Consejo Territorial de Planeación en Santa Marta, manifestó que esta es una importante fecha en el calendario de eventos internacionales en turismo, ya que busca resaltar el papel de los guías de turismo, a su vez motiva a seguir trabajando en la promoción turística de Santa Marta y el Magdalena como un territorio megadiverso de Colombia ante el mundo.

 “Me siento orgulloso de ser guía de turismo porque a través de mi labor puedo enseñar e interpretar la cultura de mi país y mostrar todos aquellos recursos naturales y culturales que nos hacen únicos y diferentes de otras partes del mundo. Hoy Santa Marta cuenta con muchas tipologías de guías, baquianos, guías de museos, guías en la atención en cruceros y guías especializados en avistamiento de aves a quienes hoy los felicitamos en su día”.

Dijo que para los guías de turismo resulta fácil hablar de las bondades turísticas de esta región ya que el Creador premió a este territorio con la belleza de innumerables paisajes, el multiculturalismo, el folclor y con una exquisita gastronomía.

El papel de los guías de turismo es clave en el desarrollo económico y turístico de un destino como Santa Marta, puesto que a la capital del Magdalena antes de la pandemia eran miles los turistas que llegaban por aire, tierra y mar a bordo de cruceros, y son los profesionales de la guianza quienes tienen la responsabilidad de acompañarlos por los sitios de interés a través de recorridos como los Walking tours, city tours, monumentos, iglesias, recorridos dentro del Tayrona, recorridos por el río Don Diego, Minca, Palmor, entre otros.

CAPACITACIONES DEL SENA 

Actualmente el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) con sus diferentes centros de formación capacitan a los guías de turismo a través de un programa tecnólogo en Guianza Turística con una duración de dos años. En este aprenden técnicas en salvamento acuático, inglés para el turismo, seguridad en el contexto de viajes y turismo, técnicas de campamento y animación turística.

De otro lado, en pasados días se conoció la noticia del fallecimiento del guía de turismo José Luis ‘Pepe’ de Castro Melo a causa del Covid. Es por ello que, en este día, el gremio de los guiadores de Santa Marta rinde un homenaje póstumo, recordando su carisma y su dedicación por más de 20 años al servicio del turismo en Santa Marta. Paz en su tumba y que brille para él la luz perpetua.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más