HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Construirán planes de seguridad alimentaria

Talleres de asistencia técnica para las comunidades de la Subregión Río, con el propósito de crear planes de Seguridad Alimentaria y Nutricional, SAN.

 

En las actividades de asistencia técnica fueron analizados los avances de la gestión pública, respecto al Plan Territorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional en el Departamento, el eje estratégico de salud, y los acompañamientos territoriales previos.

 

Los funcionarios de los municipios de la Subregión Río del Departamento se reunieron en la jurisdicción de Salamina, para asistir al taller de asistencia técnica, desarrollado por la Gobernación del Magdalena, con el fin de construir los planes territoriales de la seguridad alimentaria y nutricional, SAN.

Para la construcción de los mismos, los participantes de las alcaldías locales observaron las problemáticas presentadas como la falta de fortalecimiento y articulación institucional en seguridad alimentaria y nutricional, el acceso y las vías de comunicación, la generación de ingresos y proyectos productivos, la educación y el fomento de hábitos saludables, y el acceso al agua potable.

Luego de estudiar las mismas, señalaron que debe brindarse acompañamiento a los municipios con herramientas que generen capacidades instaladas, por medio de diplomados, asistencia técnica, o capacitaciones; asimismo, invertir en trabajos de adecuación y mantenimiento de vías terciarias y en proyectos productivos; implementar estrategias para promover los estilos de vida saludables con enfoque diferencial, y hacer seguimiento a las mismas.

 

EN EL MAGDALENA

Además de exponer las necesidades que padecen en esta subregión, examinaron los avances de la gestión pública en SAN, del cual hace parte el Plan Territorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional del departamento del Magdalena, ‘Plan Agroalimentario y Nutricional’, PAN.

Este plan busca garantizar a toda la población magdalenense la disposición, acceso y consumo de alimentos de manera permanente y oportuna, en suficiente cantidad, variedad e inocuidad, mediante la generación de ingresos y autoconsumo, acceso a alimentos a través de ayudas alimentarias y la promoción de entornos y estilos de vida saludables.

De esta manera contemplan que para el año 2019 el Departamento haya avanzado en la disminución de las vulnerabilidades sociales, que incluyen el mejoramiento de la seguridad alimentaria y nutricional.

Acerca la disponibilidad de los alimentos, el Plan de Desarrollo propone fomentar la producción agropecuaria, aumentar el área de riego, implementar una propuesta de agrópolis que articule la oferta con la demanda de alimentos, y apoyar los proyectos para la transformación de alimentos.

Frente al acceso del alimento buscan el fomento de emprendimientos agroempresariales y el incentivo a proyectos de producción de alimentos en hogares con altos índices de inseguridad alimentaria.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más