HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Aprobados $255 millones para las víctimas de Plato

En el cuarto comité de Justicia Transicional hicieron seguimiento y evaluación al Plan de Acción para las víctimas y definieron el presupuesto del año 2018 a favor de esta población.

 

Durante la cuarta reunión del Comité, hicieron seguimiento y evaluación al Plan de Acción para la política pública de atención a esta población.

 

En el Comité de Justicia Transicional del municipio de Plato, aprobaron el presupuesto para las víctimas por el orden de los $255 millones en la vigencia del año 2018, por medio del cual la Alcaldía Local en cabeza del Burgomaestre Jairo Molina De Arco, en conjunto con el secretario de Gobierno, Álvaro Gil, y el Enlace de Víctimas, continuarán desarrollando proyectos a favor de esta comunidad ubicada en la zona urbana y rural.

Según la información del enlace Municipal para las Víctimas, Denis Barrios García, en esta oportunidad se reunieron las instituciones encargadas para hacer el seguimiento y la evaluación al Plan de Acción, a las acciones implementadas en el año 2017 para la política pública de atención a víctima, y definir el presupuesto a ejecutarse en el 2018.

Respecto a las acciones desarrolladas en el presente año, Denis Barrios, comunicó que “llevamos a cabo el trámite de libretas militares, la creación de la ruta de no reclutamiento de niños, niñas, y adolescentes dentro del marco del conflicto armado, los resultados de la certificación en víctimas para el 2016, y los ajustes a hacerse en el plan de acción”.

Continuó diciendo el Enlace Municipal para las Víctimas que “hicimos la formulación de proyectos y compromisos en reparación colectiva desde cada una de las secretarías, además del evento afrocultural para la difusión de memoria histórica en las víctimas afro, y la rendición de informes sobre el simulacro de atención a la contingencia del desplazamiento forzado”.

En medio de la reunión también fue socializado el informe de la caracterización de la población de víctimas, del cual resultaron 2.588 hogares para un total de 9.245 personas, y por otro lado, los proyectos de viviendas sobre los cuales el Enlace de Víctimas Denis Barrios sostuvo que “se tiene dificultad por el acueducto y alcantarillando, y muchas víctimas cuentan con la posesión de bienes, pero no con la titulación de las tierras, o de lo contrario les pertenecen a personas privadas, donde el municipio no puede hacer la adjudicación”.

Pensando en el bienestar de dicha población, el municipio siempre está atento a la cofinanciación ante las diferentes instituciones, por lo que, cuando se han presentado oportunidades de proyectos ha participado. “Fue aprobado una iniciativa de generación de ingresos con la siembra de una hectárea de papaya, donde participan 6 municipios del Departamento, y estamos a la espera de su ejecución el año entrante”, manifestó el Enlace Municipal para las Víctimas.

Finalmente Denis Barrios, aseguró que vienen trabajando en el corregimiento Las Planadas, dando cumplimiento a las órdenes de la Unidad de Restitución de Tierras, en lo que se refiere a los proyectos de vías, electrificación, construcción de escuelas, puesto de salud, viviendas, canchas de fútbol, dentro del proceso de reparación colectiva de esta población.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más