HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Arrancó plan del gobierno para el manejo de residuos de la vacuna del Covid-19

Bajo la responsabilidad de los ministerios de Ambiente, Salud y Vivienda, quedó el plan de manejo de salubridad de los residuos de las vacunas del Covid-19, las cuales se empezaron a aplicar en el país desde la semana pasada.

Al respecto el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, sostiene que “queremos que los colombianos en general sean conscientes de que la vacunación, que todos anhelamos y necesitamos, producirá unos residuos. Eso es normal, pero necesitamos el compromiso de cada uno de los actores para proteger primero a las personas y segundo al medioambiente. No podemos olvidar que preservar la vida y conservar sano nuestro patrimonio natural es, en este momento crucial y esperado, una prioridad”.

El paquete de pautas van dirigidas a actores privados y públicos que intervienen en la gestión de residuos, como generadores, transportadores, prestadores del servicio público de aseo y autoridades de inspección, vigilancia y control.

En tal sentido el Ministerio de Ambiente, precisó que para el caso de las jeringas descartables y los frascos usados y abiertos o que contengan restos de la vacuna, los residuos cortopunzantes con riesgo biológico o infeccioso deberán disponerse en contenedores rígidos de color rojo.

Se indica además en ese plan de manejo de residuos que los elementos o insumos utilizados o descartados durante el acto de vacunación que tienen contacto con fluidos corporales, como gasas, apósitos, aplicadores, algodones, guantes, entre otros, tendrán que ser clasificados como residuos peligrosos de riesgo biológico o infeccioso biosanitarios, y rotulados y segregados en bolsa plástica y contenedor de color rojo.

En cuanto las IPS, deben garantizar que los residuos peligrosos (algodón con restos de sangre, jeringas y agujas, entre otros) no representen riesgos para los colombianos.

El ministro Correa hizo un llamado a todos los actores comprometidos en esta cadena para que sigan los lineamientos y así reducir el impacto a personas y medioambiente. “Desde el Gobierno Nacional, le pedimos a la ciudadanía seguir las instrucciones y recomendaciones de los prestadores del servicio de salud para que aporten en la gestión de los residuos. Tratemos los residuos como corresponde, es una inversión para nosotros mismos y para el planeta”, indicó.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más