Caso Odebrecht, se volvió a mover con imputaciones a 12 personas

2

En el marco de la investigación que se surte en Colombia por el entramado de corrupción que vincula la firma Odebrecht, la Fiscalía General imputará a 12 personas por irregularidades con el Interconector Tunjuelo – Canoas, la Ruta del Sol III y, otros casos.

La determinación del ente acusador se registró tras unificar 14 líneas de investigación y conformar un equipo de 15 fiscales para adelantar labores que conozcan de las pruebas que existen en el proceso.

Asimismo, desde el búnker anunciaron que “fueron corregidas actuaciones anteriores con el fin de evitar futuros tropiezos en etapas procesales. Por ejemplo, se solicitó la nulidad de la imputación de Francesco Stopponi, por el contrato suscrito para la Ruta del Sol III, y se impugnó la competencia del juez penal de Montería que tenía a cargo el caso contra Andrés Salazar Ferro”.

Además de eso, el Grupo de Tareas Especiales participó en los procesos que estaban en etapa de juicio y en audiencias presididas por el juez de conocimiento. “Se ha verificado que se cumpla con la devolución de los dineros apropiados por Federico Gaviria Velásquez, Gustavo Adolfo Torres Forero, Gabriel Alejandro Dumar y Eduardo José Zambrano, tal como quedó consignado en las sentencias condenatorias en su contra”, expuso el ente acusador.

Las actividades dispuestas por el Grupo de Tareas Especiales permitieron unificar seis frentes investigativos, estos son: Ruta del Sol II y todas sus variables, Proyecto de Navegabilidad Río Magdalena, interconector Tunjuelo – Canoas y otros contratos civiles, Ruta del Sol III, y dos líneas más que se refieren a posibles delitos de la multinacional en Colombia.

LAS IMPUTACIONES

En lo relacionado con el Interconector Tunjuelo-Canoas será imputado Carlos Alberto Acero Arango, quien fungió como exdirector operativo de la Red Troncal de Alcantarillados de la Gerencia Corporativa del Sistema Maestro de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB). El hombre deberá responder por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación en favor de terceros.

En la Ruta del Sol II, el exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, será imputado nuevamente por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación. La diligencia está programada para el próximo 1 de marzo. Sobre Andrade se había anulado una imputación en su contra.

En este entramado de corrupción también estuvo vinculado José Roberto Prieto, exgerente de la campaña del expresidente Juan Manuel Santos, quien, en su momento, aceptó cargos y fue condenado a un poco más de cuatro de años de prisión. Sin embargo, con esta sentencia, la Fiscalía continuó sus indagaciones hasta hallar que no se tuvieron en cuenta otra serie de irregularidades en contratos que llevaron a determinar responsabilidad de cinco personas, incluido, Prieto, por lo que deben responder por el delito de lavado de activos.

Se trata de Eduardo José Zambrano Caicedo, representante legal de Consultores Unidos, ya condenado por tales irregularidades, Gilberto Hernán Saldarriaga Giraldo, representante de Megaland, Gilberto Ramírez Varela, de la empresa Business M&E y Natalia Isaza Vásquez.

Además de eso, el búnker también llamará a imputación de cargos por lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares a Andrés Sanmiguel Castaño y su esposa Edna Karina Méndez Trujillo, representante legal de la empresa Gistic Soluciones Integrales S.A.S, David Fernando Portilla Colunge, Esteban Moreno Pérez y Ricardo Rey Pulido.

BOGOTÁ (Colprensa)

También podría gustarte