HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Prevaricato por omisión y fuga de presos, delitos que podrían existir en caso Gabino: Jaime Arrubla

El expresidente Juan Manuel Santos ha sido criticado luego de una revelación de Semana en la que mostró una carta del entonces Alto Comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera, en la que autorizó el viaje a Cuba de Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, uno de los jefes del ELN, para un “chequeo médico”, en 2018, sin hacer parte de la mesa de negociación de paz.

En entrevista con La FM, Jaime Arrubla, expresidente de la Corte Suprema de Justicia, dijo que este hecho debe investigarse y de comprobarse que se otorgó este “permiso especial” sin estar dentro del marco de la Ley de Orden Público, afirmó que el exmandatario podría haber incurrido en “modalidades delictivas”.

 “Si no fueron legítimas ni acordes con la ley eso podría configurar un prevaricato por omisión o fuga de presos, porque si no hay claridad sobre las razones que acompañaron tal permiso especial podría constituir, incluso, hasta modalidades delictivas”, afirmó.

La polémica surge a raíz de que ‘Gabino’ no era un negociador de la guerrilla y sobre él pesaban 118 órdenes de captura y dos circulares rojas de Interpol, y no viajó hacia la isla a participar de la mesa de conversaciones sino a un tratamiento médico.

El jurista dijo que llama la atención el carácter confidencial si el entonces presidente en el marco de la Ley puede levantar las órdenes de captura y dar salvoconductos al equipo negociador de paz, “lo que extraña es que ‘Gabino’ iba a un tratamiento y le ponen el sello de confidencial (…) argumentan que es para dar confianza, no creo que para eso se debe darle permiso a alguien que tenía 118 órdenes de captura”.

 “Aquí no se puede permitir ese tipo de ocultamientos en algo tan delicado”, agregó al criticar que «se está volviendo de moda lo de la reserva y confidencialidad».

Arrubla señaló que puede haber reservas para garantizar la seguridad del Estado o por ejemplo para la compraventa de armamento, pero a su juicio no en este tipo de casos.

Fuente: Sistema Integrado Digital

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más